
Ingeniero Piter Bonilla realiza análisis preliminar del colapso del Jet Set
Actualidad17/04/2025

El Análisis Preliminar del Colapso Estructural de la Discoteca Jet Set, realizado por el ingeniero civil Piter Bonilla, arroja que la tragedia ocurrió por la combinación de diferentes de factores, entre ellos sobrecarga estructural combinada con efectos dinámicos y deterioro por acumulación de humedad.
“La cronología estimada indica que el proceso de deterioro habría comenzado meses o incluso años antes del colapso final, con señales progresivas como fisuras, deformaciones visibles o desprendimientos menores que pudieron haber sido ignorados”, indica el análisis de Bonilla.
Con 20 páginas, el informe explica que el local que albergaba el centro de diversión fue construido para ser una sala de cine, información que según explica el documento, es fundamental para entender la configuración estructural del inmueble.
“Los cines típicamente se diseñan con grandes espacios sin columnas intermedias para garantizar la visibilidad sin obstrucciones hacia la pantalla”, dice el informe, lo que explica que el edificio estaba diseñado para soportar cargas ligeras.
En ese sentido, advierte que en las imágenes aéreas previas al colapso muestran claramente la adición de numerosos equipos técnicos pesados sobre la cubierta, en las que se observan la distribución de múltiples unidades de aire acondicionado industrial, generadores eléctricos, transformadores y tanques de agua. “Muestra la concentración crítica de cargas en el área central, donde posteriormente ocurrió el colapso. Los pesos estimados de cada equipo suman aproximadamente 4000 kg de sobrecarga no contemplada en el diseño original”, asegura.
El documento añade en este punto, que aparte del peso, estos aparatos generaban vibraciones a los que se agregan los sistemas de sonido para la amplificación de la música en la discoteca, sobre todo porque en el análisis el Bonilla observa que las vigas principales del edificio eran pretensadas.
“Las estructuras de hormigón pretensado son especialmente susceptibles a la fatiga cuando están sometidas a cargas cíclicas no previstas en su diseño original. La combinación de vibraciones mecánicas y acústicas aceleró el proceso de micro-fisuración del hormigón”, dice y que este fenómeno habría reducido progresivamente la capacidad resistente de la estructura a lo largo del tiempo.
Otro de los puntos que se explican en el informe, es la acumulación de agua en zonas de deformación, un elemento que creó cargas adicionales y aceleró el deterioro de los materiales estructurales.
Este diagnóstico preliminar, indica que es probable que se produjera una falla progresiva que inició con la microfisuración por vibración y sobrecarga o Incremento de deformaciones que facilitaron la acumulación de agua; pérdida gradual de capacidad resistente por humedad y corrosión incipiente; fallo de las viguetas secundarias, y colapso final de la viga principal pretensada por sobrecarga súbita tras el fallo de los elementos secundarios.




Combustibles esenciales mantendrán sus precios los próximos siete días

PN retiene 38 motocicletas serían utilizadas en denominados “circuitos”




Un 60 % de Puerto Rico recupera el servicio eléctrico tras el apagón general




Combustibles esenciales mantendrán sus precios los próximos siete días


