Líder hutí dice que continuarán los ataques contra Israel a pesar de la tregua con EE.UU.

Internacionales06/05/2025Mila MatosMila Matos
84b11197c4e057fcd8ae37276da4c2a6

Saná.- Un alto cargo hutí afirmó este martes que los rebeldes de Yemen continuarán con los ataques contra Israel en solidaridad con los palestinos de la Franja de Gaza a pesar del recién anunciado acuerdo de alto el fuego con Estados Unidos mediado por Omán.


«No habrá retirada del apoyo a Gaza, sin importar el costo, y lo que ha sucedido demuestra que nuestros ataques son dolorosos y continuarán», dijo Mahdi al Mashat, jefe del Consejo Político Supremo hutí, a la agencia de noticias Saba, controlada por los insurgentes.

En sus declaraciones a Saba, Al Mashat no admitió, ni negó, ni se refirió en ningún momento de forma directa a un acuerdo de alto el fuego con Estados Unidos, pese al anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, y el comunicado del Ministerio de Exteriores de Omán confirmando el pacto de tregua consolidado por su mediación.

Al Mashat advirtió de que Israel enfrentaría severas consecuencias por sus acciones tanto en el enclave palestino como por los bombardeos que en esta jornada dejaron al menos tres muertos y una treintena de heridos en diferentes puntos de Saná, la capital de Yemen, entre los que se encuentra el aeropuerto internacional y una fábrica de cemento.


«El agresor se dará cuenta de que el precio que pagará es exorbitante, y ninguna agresión nos disuadirá de nuestra justa decisión de apoyar a nuestros hermanos en Palestina hasta que cese la agresión y se levante el asedio a Gaza», dijo.

Al Mashat dirigió un mensaje directo a los israelíes: «A todos los sionistas de ahora en adelante: permanezcan en sus refugios o regresen a sus países de origen inmediatamente, ya que su Gobierno fallido ya no podrá protegerlos».

El también destacado miembro del Consejo Político Supremo Mohamed Ali al Huti hizo un comentario sobre el anuncio del presidente estadounidense de detener las operaciones militares en Yemen.


«El anuncio de Trump de detener la agresión estadounidense contra el Yemen será evaluado primero en el terreno», dijo Al Huti en una publicación en X.

Calificó esa decisión como una «victoria» que pone de relieve el distanciamiento de Estados Unidos respecto de Israel y criticó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pidiendo su dimisión.

Por otro lado, la Administración en Estados Unidos aclaró que el alto el fuego con los hutíes, anunciado este martes, se limita a las operaciones en el mar Rojo, donde la libertad de navegación y el flujo comercial se encontraban en peligro debido a la ofensiva de esos rebeldes en la zona.


La portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, especificó que el acuerdo «se trata del mar Rojo» y se negó a comentar sobre un posible pacto similar entre los rebeldes yemeníes e Israel.

Te puede interesar

Lo más visto