

El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería, con el objetivo de ofrecer un merecido homenaje a todos los enfermeros y enfermeras, que a nivel mundial realizan esta labor para toda la humanidad, así como rendir tributo a Florence Nightingale, que nació un 12 de mayo y es considerada la fundadora de la enfermería moderna.
En 2025, "Nuestras enfermeras, nuestro futuro"
Cada año, en la celebración del Día Internacional de la Enfermería, se elige un lema. En 2025, el lema se centra en la salud y el bienestar del personal de enfermería: "Nuestras enfermeras. Nuestro futuro. Cuidar a las enfermeras fortalece las economías."
Este tema subraya el papel fundamental que desempeña una fuerza laboral de enfermería saludable en el fortalecimiento de las economías, la mejora de los sistemas de salud y la garantía de mejores resultados para las comunidades de todo el mundo.
¿Por qué un día para las enfermeras y enfermeros?
La enfermería es una profesión a través de la cual se pone en práctica la atención de pacientes que necesitan atención médica, por presentar distintos tipos de enfermedades y trastornos de salud y que requieren cuidados especiales.
Esta especialidad necesita de personas realmente comprometidas y amantes de su labor, ya que requiere de ciertas características humanas y filantrópicas que les permita realizar un servicio de calidad autónomo y colaborativo.
Origen del Consejo Internacional de Enfermería
El Día Internacional de la Enfermería fue impulsado por el Consejo Internacional de Enfermeras desde el año 1974. El Consejo Internacional de Enfermeras fue fundado en el año 1899 y actualmente está conformada por 130 asociaciones nacionales de enfermeros y enfermeras.
Es la primera organización a nivel mundial que representa a todos los profesionales de esta especialidad. Entre sus principales objetivos están:
Brindar cuidados de enfermería de excelente calidad, para la población en general.
Ofrecer políticas de salud asertivas en todo el mundo.
Lograr avances de los conocimientos de enfermería.
Mayor y mejor presencia de una profesión mundialmente conocida y respetada.
Ofrecer recursos humanos de enfermería competentes y satisfactorios.