

El Día Mundial de las Abejas es una jornada que se conmemora el 20 de mayo desde 2018, fue proclamado el 20 de diciembre de 2017 por la AGNU, gracias a la iniciativa del Gobierno de Eslovenia y con el apoyo de la organización Apimondia.
El objetivo de esta proclamación es aumentar la conciencia global sobre la importancia crucial de las abejas y otros polinizadores en el mantenimiento de la salud ecológica y humana, y destacar los desafíos significativos a los que se enfrentan estos polinizadores.
Este día se celebra anualmente el 20 de mayo, y fue seleccionado para coincidir con el aniversario del nacimiento de Anton Janša, quien fue un pionero esloveno de la apicultura moderna. La primera celebración tuvo lugar en 2018 y desde entonces se ha observado globalmente para promover acciones que protejan a los polinizadores y sus hábitats.
Con esta celebración se busca fomentar:
Participación Comunitaria: Se promueve activamente el intercambio de conocimientos y el empoderamiento de pueblos rurales e indígenas, así como de las comunidades locales, quienes son a menudo guardianes y gestores de los hábitats de polinizadores clave.
Incentivos Económicos: Se aplican medidas estratégicas, incluyendo incentivos económicos, para promover prácticas agrícolas y de gestión de tierras que favorezcan la conservación de los polinizadores y la biodiversidad.
Colaboración Internacional: Se incrementa la colaboración entre organizaciones nacionales e internacionales, instituciones académicas y redes de investigación. Estos esfuerzos están dirigidos a mejorar la gestión, investigación y evaluación de los polinizadores y los servicios de polinización, cruciales para la seguridad alimentaria y la biodiversidad.