Warner Bros. Discovery rechaza la oferta hostil de Paramount y defiende la fusión con Netflix

Cine17/12/2025Celia SantanaCelia Santana
PARAMOUNT

Warner Bros. Discovery rechazó este miércoles una oferta pública de adquisición hostil presentada por Paramount la semana pasada, una maniobra que buscaba frustrar los planes de Netflix de adquirir el gigante de Hollywood, propietario de CNN, y consolidar aún más su posición en la industria del entretenimiento.

En un comunicado, Warner Bros, informó que su junta directiva determinó por unanimidad que la oferta de 108.000 millones de dólares de Paramount “no beneficia a WBD ni a sus accionistas, y no cumple con los criterios de una propuesta Superior”, de acuerdo con los términos del acuerdo de fusión alcanzado con Netflix y anunciado el pasado 5 de diciembre.

La compañía explicó que, tras una “cuidadosa evaluación”, el consejo concluyó que el valor de la compra era, insuficiente, y que implicaba, importantes riesgos y costes, Paramount, por su parte, sostuvo que había presentado hasta seis propuestas diferentes, todas rechazadas por los directivos de Warner antes de que se anunciara el acuerdo con Netflix, lo que la llevó finalmente a dirigirse de manera directa a los accionistas.

Más allá del respaldo de los accionistas, tanto la oferta de Paramount como el acuerdo con Netflix deberán superar un riguroso escrutinio regulatorio. Un eventual cambio de propiedad en Warner Bros, transformaría de forma profunda el panorama del entretenimiento y los medios, con impacto directo en la producción cinematográfica, las plataformas de streaming y, en el caso de Paramount, el sector informativo.

Los críticos del acuerdo con Netflix advierten que la integración del mayor servicio de streaming del mundo con HBO Max otorgaría a la compañía un dominio excesivo del mercado, mientras que Paramount+ mantiene una posición considerablemente menor.

“Esto es algo que hemos escuchado durante mucho tiempo, incluso cuando iniciamos el negocio del streaming”, afirmaron los codirectores ejecutivos de Netflix, Greg Peters y Ted Sarandos, en una presentación difundida a través de Warner Bros. «Nuestra postura entonces y ahora es la misma: vemos esto como una victoria para la industria del entretenimiento, no como su fin».

Las dos operaciones han generado inquietud en Hollywood por sus posibles efectos en la producción cinematográfica y televisiva. Aunque Netflix se comprometió a respetar las obligaciones contractuales de Paramount para los estrenos en salas, sus detractores recuerdan su histórico énfasis en los lanzamientos digitales. Paramount y Warner Bros. figuran entre los cinco grandes estudios históricos que aún operan en Hollywood.

El intento de Paramount de adquirir las cadenas de cable y el negocio informativo de Warner implicaría además la unión de CBS y CNN, lo que podría acelerar la consolidación del sector y abrir interrogantes sobre el control editorial, como ya ocurrió en CBS News tras la compra de Paramount por Skydance, cerrada en agosto por 8.000 millones de dólares.

Últimas publicaciones
Te puede interesar

Lo más visto