Haití culpa a EE.UU y RD de fomentar la violencia debido al contrabando ilegal de armas y drogas en su territorio

Internacionales23/05/2025Raudy MotaRaudy Mota
000_33QQ7F3-1

Las autoridades haitianas denunciaron este jueves ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) que la profunda crisis de seguridad que atraviesa el país tiene su origen en el crimen transnacional, responsabilizando a redes internacionales que trafican armas y drogas desde naciones vecinas.

Durante su intervención en la sede de la OEA, el ministro de Defensa de Haití, Jean Michel Moïse, declaró que su país no produce ni armas ni estupefacientes, y acusó directamente a Estados Unidos, República Dominicana y Colombia de ser los principales puntos de origen del tráfico ilegal que alimenta la violencia en el territorio haitiano.

"La situación de seguridad no es únicamente el resultado de la dinámica local", afirmó Moïse. "Es alimentada por redes internacionales de narcotraficantes y de municiones armadas que se infiltran en nuestro territorio, particularmente a través de la frontera terrestre con la República Dominicana y a través de nuestras vulnerables costas del sur".

El ministro subrayó que la frontera con la República Dominicana, con la cual Haití comparte la isla de La Española, es "porosa" y permite la entrada constante de armas y drogas, lo que fortalece a los grupos criminales y agrava la inestabilidad del país.

Las declaraciones se dieron en un contexto de creciente preocupación internacional por la situación en Haití, donde bandas armadas han tomado el control de varias regiones y desatado una ola de violencia que ha desplazado a miles de personas y colapsado las instituciones estatales.

Te puede interesar

Lo más visto