China se opone a la intervención de EE.UU. en el conflicto Israel-Irán

Internacionales19/06/2025Prensa TNIPrensa TNI
6853e989e9ff7163de5f1a18

China se opone a la posible intervención de Estados Unidos en el conflicto entre Israel e Irán, declaró este jueves el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Guo Jiakun.

Preguntado por la opinión de Pekín sobre los reportes que indican que altos funcionarios estadounidenses se preparan para un posible ataque contra Irán en los próximos días, Guo subrayó que China "se opone a cualquier acto que viole los propósitos y principios de la Carta de la ONU".

"La situación actual en la región de Oriente Medio es tensa y delicada, y corre el riesgo de descontrolarse", afirmó el diplomático, añadiendo que Pekín se opone a las acciones que atenten "contra la soberanía, la seguridad y la integridad territorial de otros países, y se opone al uso de la fuerza en las relaciones internacionales". 

En este sentido, Guo instó a la comunidad internacional, "en especial las grandes potencias influyentes", a mantener "una postura imparcial y responsable, crear las condiciones para promover un alto al fuego y retomar el diálogo y la negociación, con el fin de evitar que la situación regional se desplome y provoque desastres mayores".

Comentando el conflicto militar entre Israel e Irán, el vocero destacó que se está intensificando progresivamente, por lo que China está profundamente preocupada. "No solo ha causado daños significativos a los pueblos de ambos países, sino que también ha afectado gravemente la paz y la estabilidad en la región y el mundo". 

"No hay ganadores en una escalada del conflicto, que solo causará mayor destrucción y generará más inestabilidad", afirmó Guo, instando "energéticamente" a las partes, "especialmente a Israel, a priorizar los intereses de los pueblos de la región, implementar de inmediato un alto al fuego, poner fin a la guerra y aliviar la tensa situación actual".

Esta jornada, el presidente de China, Xi Jinping, en una llamada con su homólogo ruso, Vladímir Putin, condenaron enérgicamente las acciones de Israel. Asimismo, Xi se pronunció en favor de una mediación, ya que cree que podría ayudar a reducir la grave situación.

Desde la madrugada del 13 de junio, cuando Israel lanzó un ataque no provocado contra Irán, las dos naciones han estado intercambiando bombardeos. Rusia, China y numerosos países del mundo han condenado con dureza la ofensiva israelí, calificándola de grave violación del derecho internacional y de la Carta de la ONU.

Putin, condenó estos ataques en una conversación con su homólogo de EE.UU., Donald Trump, y expresó su grave preocupación por una posible escalada del conflicto, que "tendría consecuencias imprevisibles para toda la situación en la región de Oriente Medio". Asimismo, el representante permanente ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, advirtió que las acciones de Israel empujan a la región hacia una "catástrofe nuclear a gran escala".

Desde América Latina, varias naciones, entre ellas Brasil, Venezuela, Cuba y Nicaragua, expresaron su rechazo a las acciones de Tel Aviv. De manera similar han reaccionado países del mundo islámico, entre ellos Turquía, Arabia Saudita, Egipto y Pakistán.

En medio de la escalada de tensiones en Oriente Medio, el presidente de EE.UU., Donald Trump, al contrario, intensificó su retórica contra Irán con declaraciones de advertencia para el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí, y afirmaciones sobre el control total de los cielos del país persa.

RT

Últimas publicaciones
Te puede interesar

Lo más visto