
Muere turista brasileña que había caído dentro de volcán en Indonesia
Internacionales24/06/2025

Una turista brasileña de 26 años identificada como Juliana Marins, que estaba atrapada en un volcán de Indonesia desde el sábado 21 de junio, fue hallada sin vida por los rescatistas locales. “No resistió”, informó su familia en un comunicado.
“Hoy un equipo de rescate logró llegar al lugar donde estaba Juliana. «Con mucha tristeza informamos que no resistió”, escribieron en su cuenta. “Seguimos muy agradecidos por todas las oraciones, mensajes de afecto y apoyo que hemos recibido”, dice la publicación. Según detalló Reuters, el gobierno de Brasil confirmó la muerte y agregó que las adversas condiciones meteorológicas habían obstaculizado el rescate.
El cuerpo de la joven fue localizado por un equipo que descendió por la zona de Cemara Nunggal, a una altitud de entre 2.600 y 3.000 metros. Aún no hay confirmación oficial de la causa de la muerte, que será investigada por las autoridades locales.
La joven era publicista de Niterói, en la Región Metropolitana de Río de Janeiro. Dejó Brasil en febrero para irse de mochilera a Asia. Ya había estado en Filipinas, Vietnam y Tailandia. Marins había caído dentro del Monte Rinjani, un volcán activo en Indonesia, desde un acantilado mientras realizaba una excursión hacia la cima. Originaria de Niterói, estuvo consciente los primeros días, según imágenes captadas por drones, pero los equipos de rescate no lograron evacuarla a tiempo. El accidente ocurrió el pasado sábado 21 de junio, alrededor de las 6:30 hora local, cuando la joven caminaba por el área de Cemara Nunggal en ruta hacia la cumbre del volcán ubicado en la isla de Lombok.
Según informó el Parque Nacional Gunung Rinjani, la joven brasileña cayó desde un acantilado que rodea el sendero junto al cráter del volcán mientras formaba parte de un grupo de excursionistas.
Los compañeros de grupo de Marins describieron las condiciones de la escalada como extremadamente difíciles. Uno de los miembros del grupo explicó a las autoridades, según detalla, que “la subida era realmente dura” y que “hacía mucho frío, era realmente muy difícil”. Otro integrante detalló que, en el momento del accidente, Marins se encontraba en la parte trasera del grupo caminando con su guía.
“Era muy temprano, antes del amanecer, en condiciones de mala visibilidad, con solo una linterna simple para iluminar el terreno que era difícil y resbaladizo», relató el compañero de excursión, de acuerdo a lo consignado. Las operaciones de rescate enfrentaron obstáculos significativos debido al terreno extremo y las condiciones meteorológicas adversas.
“Después de la observación, se encontraron dos grandes salientes antes de llegar a la víctima, haciendo imposible instalar el ancla. “El equipo de rescate tuvo que escalar para alcanzar a la víctima”, detallaron las autoridades del parque. La espesa niebla redujo la visibilidad y afectó el uso de drones térmicos, complicando aún más las labores de evacuación.
El Monte Rinjani, con una altura de más de 3.700 metros, es el segundo volcán más alto de Indonesia y un destino popular para el senderismo entre turistas internacionales. La montaña ha registrado accidentes fatales en años recientes, incluyendo la muerte de un turista portugués en 2022 tras caer desde un acantilado en la cumbre, y el fallecimiento de un excursionista malasio en mayo de este año durante una escalada.
Las autoridades del parque mantienen que los escaladores deben priorizar su seguridad durante las caminatas, especialmente considerando las condiciones variables del clima y la complejidad del terreno volcánico. A pesar de los riesgos documentados, el Monte Rinjani continúa operando como destino turístico con las precauciones correspondientes.





IRAN: Masud Pezeshkian da por concluida la «guerra» con Israel

Israel garantiza respetarán alto el fuego si Irán también cumple









República Dominicana celebra con éxito el Roadshow 2025 en Santiago de Chile
