
DGM impone multas a más de 20 compañías por tener trabajadores con situación irregular
Migración 30/06/2025

La Dirección General de Migración (DGM) anunció que como parte de los trabajos contra la la irregularidad migratoria, notificó legalmente a 25 empresas por contratar mano de obra extranjera sin la documentación correspondiente, en violación de la Ley 285-04.
La DGM informó que esos operativos marcan un precedente histórico en la protección del marco legal migratorio del país.
Señala que de esas empresas ya seis pagaron sus respectivas multas de manera voluntaria, cinco la reconsideraron, dos están siendo procesadas en el Tribunal Superior Administrativo y las otras están en proceso de apoderamiento ante las instancias correspondientes. Los casos están siendo llevados por la Dirección Jurídica de la institución.
Las empresas afectadas se dedican principalmente a la distribución de ropas, enseres del hogar, electrodomésticos y otras mercancías. El monto de las multas varía entre 5 y 30 salarios mínimos del sector público, con una sanción mínima de 75 mil pesos y una máxima de 450 mil pesos.
La institución enfatizó que la ofensiva operacional que lleva a cabo esa para garantizar el control migratorio es fundamental para preservar la seguridad, el orden, la protección de los derechos ciudadanos y la soberanía nacional en todos los ámbitos y jurisdicciones que le faculta la ley 285-04, por lo que con estas sanciones se busca fortalecer el cumplimiento del marco legal vigente, apoyar la economía formal, respetar la igualdad de oportunidades y prevenir prácticas ilícitas que afecten la estabilidad social.
Asimismo, los extranjeros en condición migratoria irregular sorprendidos trabajando en estas empresas fueron trasladados al centro de retención de indocumentados de Haina para su identificación, depuración y posterior deportación a su país de origen.
Estos operativos forman parte de un plan de trabajo que la DGM implementa en todo el territorio nacional para garantizar el cumplimiento de la ley migratoria y promover un mercado laboral ordenado y legal.


52 haitianos indocumentados atrapados por el Ejército en tres provincias


52 haitianos indocumentados atrapados por el Ejército en Montecristi y Dajabón

Detienen más de 30 extranjeros indocumentados en Dajabón tras protagonizar riña







El Alcalde Dío Astacio inicia obras comunitarias en el sector La Ureña



