
Rusia afirma “compromiso” con la paz pese a ataques que dejan al menos 25 muertos en Ucrania
Internacionales29/07/2025

Agencias.- Kremlin aseguró este martes que mantiene su “compromiso con un proceso de paz”, pese a los últimos ataques rusos en Ucrania que dejaron al menos 25 civiles muertos, entre ellos una mujer embarazada de 23 años, y más de 50 heridos. Entre las víctimas también figuran al menos 16 presos fallecidos tras el bombardeo a una prisión en Zaporiyia.
Los ataques, realizados durante la madrugada, incluyeron el lanzamiento de dos misiles y 37 drones por parte de Rusia, según informó la fuerza aérea ucraniana, que aseguró haber derribado 32 de ellos. Las ofensivas coincidieron con un nuevo ultimátum de Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump habría dado a Vladimir Putin “10 o 12 días” para poner fin a la guerra.
Uno de los ataques más graves impactó en el centro penitenciario de Bilenkivska, en la región de Zaporiyia. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó el bombardeo como un «ataque deliberado» contra civiles, mientras que el Kremlin negó haber atacado objetivos no militares.
El edificio, que albergaba 274 detenidos ucranianos y 30 empleados, quedó parcialmente destruido. Sin embargo, las autoridades aseguraron que no hubo fugas, ya que el perímetro de seguridad no fue afectado. Otras víctimas mortales se registraron en las regiones de Járkov y Dniprópetrovsk, donde murieron nueve personas.
El jefe de la administración presidencial de Ucrania, Andrii Yermak, exigió sanciones económicas y militares más severas contra Moscú, mientras el mediador para los derechos humanos, Dmitro Lubinets, denunció una «violación flagrante del derecho humanitario internacional«.
A tres años exactos de la tragedia en la prisión de Olenivka, también atacada durante el conflicto, el nuevo bombardeo reavivó la tensión entre ambos países. Kiev y Moscú continúan culpándose mutuamente por los daños a civiles y detenidos.
En paralelo, el Kremlin afirmó haber «tomado nota« del ultimátum estadounidense, aunque insistió en que no cederá en sus exigencias territoriales, que incluyen el reconocimiento de cuatro regiones ucranianas y Crimea como parte de Rusia, y la renuncia de Ucrania a ingresar a la OTAN.
Las últimas conversaciones entre ambas partes, celebradas la semana pasada en Estambul, duraron menos de una hora y solo derivaron en un nuevo intercambio de prisioneros y cadáveres. Moscú expresó su malestar por la ralentización de las relaciones con Washington, aunque dijo estar abierto a mejorar la «dinámica» bilateral.
En medio del conflicto, un ataque ucraniano con drones causó la muerte de una persona en la región rusa de Rostov, según informó el gobernador local, Yuri Sliusar.
(Fuente: AFP)




Atacante de Nueva York aparentemente tenía a la NFL como objetivo

Casi la mitad de los latinoamericanos no sabe reconocer fake news
