Reino Unido rechazó justificación del régimen de Irán sobre uranio enriquecido y advirtió que amenaza nuclear “es real”

Internacionales02/08/2025Celia SantanaCelia Santana
Reino-Unido-rechazo-la-justificacion-del-regimen-de-Iran-sobre-el-uranio-enriquecido-y-advirtio-que-la-amenaza-nuclear-es-real

El ministro de Exteriores británico, David Lammy, manifestó así que los líderes iraníes “no han podido explicar a pesar de las conversaciones por qué necesitan uranio enriquecido al 60 por ciento”. “Ellos dicen que es por motivos académicos, pero no acepto esta respuesta”, afirmó.

Así, ha recordado que fue el ex primer ministro Gordon Brown -que ocupó el cargo entre 2007 y 2010- el que acusó al régimen de Irán de “engañar” a la comunidad internacional al crear las instalaciones militares subterráneas de Fordow (que fueron bombardeadas el pasado mes de junio por el Ejército de Estados Unidos en el marco del conflicto con Israel).

Las alarmas han vuelto a sonar después de que el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) señalara en mayo que la República Islámica tiene almacenado una gran cantidad de uranio enriquecido al 60 por ciento -por debajo el nivel necesario para desarrollar armamento-. Lammy, en una entrevista con el diario ‘The Guardian’, advirtió que “el desarrollo de armas nucleares por parte de Irán podría llevar a un aumento de la tensión en Oriente Próximo”.

En este sentido, recordó los efectos devastadores del bombardeo estadounidense sobre Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial e hizo hincapié en que una Irán con armas nucleares dejaría a las futuras generaciones un “mundo con muchas más armas nucleares que el mundo de hoy”.

Además, ha descartado que Israel haya estado detrás de la decisión de Estados Unidos de atacar las instalaciones nucleares y ha recordado que Reino Unido, Francia y Alemania podrían “volver a aplicar sanciones contra Irán a menos que el país tome medidas serias para frenar sus ambiciones nucleares”.

Representantes del Reino Unido, Alemania y Francia mantuvieron recientemente conversaciones con Irán para intentar superar el estancamiento en torno al programa nuclear del país. Aunque Teherán mantiene su disposición a la diplomacia, suspendió recientemente su cooperación con la OIEA que dirige Rafael Rossi. “Muchos de sus lectores habrán visto a (la película) Oppenheimer y las consecuencias de (la construcción de una bomba atómica por parte de Estados Unidos)”, dijo Lammy a The Guardian.

 

Últimas publicaciones
Te puede interesar

Lo más visto