
Presidente Zelenski se reúne con líderes europeos en Londres tras críticas de Trump por su plan de paz
Internacionales08/12/2025
Mila Matos
El presidente ucraniano Volodimir Zelensky llegó este lunes a Londres para reunirse con aliados europeos, tras las acusaciones del mandatario estadounidense Donald Trump, quien afirmó que el líder ucraniano no leyó la propuesta de Washington para poner fin a la guerra con Rusia.
La visita se produjo después de varios días de conversaciones entre funcionarios ucranianos y estadounidenses en Miami, concluidas el sábado sin señales de un avance claro. Zelensky insistió en que Ucrania está comprometida a continuar el diálogo.
En Londres, Zelensky será recibido por el primer ministro británico Keir Starmer, el canciller alemán Friedrich Merz y el presidente francés Emmanuel Macron. El objetivo de los encuentros es revisar el estado de las negociaciones y la postura de Kiev ante Washington y Moscú, un punto clave tras los recientes roces diplomáticos.
Mientras Zelensky mantiene reuniones en Europa, la ministra británica de Exteriores Yvette Cooper viajó a Washington para reunirse con el secretario de Estado estadounidense Marco Rubio. El Ministerio de Exteriores del Reino Unido comunicó que “el Reino Unido y Estados Unidos reafirmarán su compromiso con un acuerdo de paz en Ucrania”. Esta coordinación se considera central para cualquier hoja de ruta futura.
Paralelamente, las autoridades ucranianas informaron que Rusia lanzó nuevos ataques sobre varias regiones del país. Los bombardeos registrados entre el domingo por la noche y la mañana del lunes dejaron al menos nueve heridos, según funcionarios locales, reforzando la urgencia de avances diplomáticos.
Zelensky participó en una llamada con los enviados estadounidenses Steve Witkoff y Jared Kushner durante las negociaciones en Miami. Describió el diálogo como “muy sustantivo y constructivo”, y aseguró que “Ucrania está comprometida a continuar trabajando con la parte estadounidense para lograr una paz real”, afirmó que ambas partes acordaron “los próximos pasos y el formato de las conversaciones con Estados Unidos”.
Durante el fin de semana, Trump expresó su malestar por el manejo del documento de paz. “Estoy un poco decepcionado de que el presidente Zelensky no leyó aún la propuesta, eso era hace unas horas”, dijo a periodistas el domingo.
La propuesta ya había sido discutida en Moscú días antes, cuando Witkoff y Kushner se reunieron con Vladimir Putin. El Kremlin rechazó partes del plan estadounidense, complicando aún más las conversaciones.
Antes del encuentro en Londres, el presidente francés Emmanuel Macron mostró su inquietud por la postura de Moscú. “Rusia continúa en una vía de escalada”, escribió en X. Aseguró que Francia coordinará con Estados Unidos para ofrecer a Ucrania “garantías de seguridad sin las cuales no existirá una paz sólida y duradera” y pidió a los socios europeos “mantener presión sobre Rusia para obligarla a elegir la paz”.
El borrador inicial elaborado por funcionarios estadounidenses proponía que Ucrania cediera territorios que Rusia no controla plenamente mediante avances militares, a cambio de garantías de seguridad. Sin embargo, esas garantías no alcanzarían el nivel necesario para una adhesión a la OTAN, entre los elementos discutidos figuraba la posibilidad de estacionar aviones destinados a la defensa aérea de Kiev en Polonia, aunque sin detalles adicionales.





Problemas técnicos causarían la caída del recuento de votos en Honduras

Adiós a Rafael Ithier, fundador de El Gran Combo de Puerto Rico



El presidente Abinader promulga la ley que modifica el Código Procesal Penal








