
La ONU pide «detener de inmediato» los planes de ocupación israelí de Gaza
Internacionales08/08/2025

Organismos internacionales y numerosos países han condenado este viernes los planes del Gobierno israelí para Gaza.
El Gabinete de Seguridad dio luz verde esta madrugada a un plan militar propuesto por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, para ocupar la ciudad de Gaza, en el norte del enclave, una decisión que para el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos «va en contra del fallo de la Corte Internacional de Justicia», así como contra la solución acordada de dos Estados y contra el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación».
La ONU alerta de la comisión de crímenes de guerra
Volker Türk ha recordado en un comunicado que esa sentencia de la CPI establece que Israel debe poner fin a su ocupación lo antes posible.
De lo contario, violaría el derecho internacional y podrían causar más muertes y desplazamientos forzados.
Para el representante de la ONU, la puesta en marcha de este plan por parte de Israel, provocaría «más sufrimiento insoportable, destrucción sin sentido», y la comisión de crímenes de guerra y lesa humanidad.
«La guerra en Gaza debe terminar ya, e israelíes y palestinos deben poder vivir uno al lado del otro en paz», concluyó el alto comisionado, quien reiteró su llamamiento a la liberación de rehenes en manos de Hamás y a los detenidos arbitrariamente por Israel.
El Reino Unido pide a Israel que lo reconsidere
Desde Londres, el primer ministro británico, Keir Starmer, calificó este viernes de «errónea» la decisión israelí e instó al Gobierno de Netanyahu a que «reconsidere de inmediato» la medida aprobada esta madrugada.
«La decisión del Gobierno israelí de intensificar aún más su ofensiva en Gaza es errónea, y le instamos a que la reconsidere de inmediato. Esta acción no contribuirá en nada a poner fin a este conflicto ni a garantizar la liberación de los rehenes. Solo provocará más derramamiento de sangre», señaló Starmer en un comunicado divulgado hoy por su residencia oficial del 10 de Downing Street.
El «premier» británico anunció a finales de julio que el Reino Unido reconocerá el Estado de Palestina en septiembre en la ONU si Israel no cumple con ciertas condiciones, tales como acabar con la crisis humanitaria en Gaza, implementar un alto el fuego y respaldar una solución al conflicto basada en dos Estados.
Este viernes resaltó que su Gobierno, junto con sus aliados, está trabajando en un plan a largo plazo para asegurar la paz en la región como parte de esa solución de dos Estados.
España condena el plan : causará más destrucción
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha condenado «con firmeza» la decisión del Gobierno israelí de ocupar la ciudad de Gaza, un paso que «sólo provocaría más destrucción y sufrimiento».
A través de las redes sociales, el ministro ha censurado estos planes de «escalar en la ocupación militar» del enclave, subrayando que urge un alto el fuego permanente, la entrada masiva de la ayuda humanitaria y la liberación de todos los rehenes que aún tiene Hamás en su poder.





Trump ordena nuevo censo que excluya a los inmigrantes en situación irregular
