
Países nórdicos y bálticos exigen alto el fuego y garantías de seguridad para Ucrania
Internacionales17/08/2025

Los gobiernos de Dinamarca, Suecia, Noruega, Islandia, Finlandia, Letonia, Lituania y Estonia emitieron este sábado una declaración conjunta de apoyo a Ucrania en la que reclaman un alto el fuego inmediato y garantías de seguridad concretas para Ucrania, además de rechazar cualquier condicionamiento a su soberanía.
Los países firmantes responsabilizaron directamente al Kremlin por la guerra y sus consecuencias: “Es responsabilidad de Rusia poner fin a sus flagrantes violaciones del derecho internacional”. En el comunicado, los líderes advierten que las experiencias previas demuestran que “no se puede confiar en Putin” como interlocutor en ningún proceso de paz creíble.
Exigen respeto por la soberanía ucraniana
Uno de los puntos más firmes del texto indica que Rusia no tiene derecho de veto sobre el camino de Ucrania hacia la UE o la OTAN, subrayando que cualquier resolución del conflicto debe respetar la autonomía plena del país invadido. También se exige la devolución inmediata de menores deportados, la liberación de prisioneros de guerra y el cese de crímenes contra civiles.
Más asistencia militar y sanciones a Rusia
Los gobiernos nórdicos y bálticos confirmaron que aumentarán su asistencia militar y logística a Ucrania, y que impulsarán nuevas sanciones económicas contra Moscú mientras persistan las hostilidades. El comunicado pone énfasis en la necesidad de una paz duradera y no temporal, que garantice estabilidad en el orden geopolítico europeo.
Zelensky agradece el respaldo regional
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, expresó su agradecimiento en redes sociales, destacando que las propuestas del comunicado son “clave para cimentar una salida genuina al conflicto”. Zelensky también advirtió sobre la dificultad de avanzar si Rusia ni siquiera acepta un alto el fuego:“Si carecen de la voluntad de ejecutar una simple orden de detener los ataques, podría ser necesario un gran esfuerzo para que Rusia tenga la voluntad de implementar una coexistencia pacífica”. Finalmente, elogió la unidad de los países del norte y este de Europa como un mensaje firme de solidaridad frente a la agresión rusa.
Con información de Infobae.





Huracán Erin se acerca a Punta Cana: se ubica a 280 km con vientos de 205 km/h




