Trump se desvincula de redada del FBI contra exasesor y lo acusa de “canalla” y “antipatriota”

Internacionales22/08/2025Celia SantanaCelia Santana
1536x864_cmsv2_678f93df-1670-5172-a304-4f30b00adf3c-4146122-1140x694

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó este viernes tener conocimiento previo de la redada del FBI en la residencia de su exasesor de seguridad nacional, John Bolton, y aprovechó para lanzar duras críticas contra él, a quien calificó de “canalla”, “muy malo en lo que hace” y “posiblemente antipatriota”.

“No sé nada al respecto. Lo vi en televisión esta mañana. No soy fan de John Bolton. Es un canalla”, dijo Trump al ser consultado por periodistas, asegurando que se enteró del operativo por los medios. El mandatario señaló que Bolton fue útil durante su paso por la Casa Blanca, pero solo como una figura de presión frente a países extranjeros, a quienes —según Trump— intimidaba con su presencia. “Entraba en una habitación conmigo y un país extranjero me lo daba todo, porque pensaban: ‘Oh, no, van a volar por los aires porque John Bolton está allí’”.

No obstante, lo acusó de ser un funcionario ineficaz y de buscar protagonismo únicamente en televisión atacándolo: “Es una persona muy callada, excepto en televisión, donde siempre dice algo malo de Trump. No es un tipo inteligente, pero podría ser muy antipatriota. Vamos a averiguarlo”.

El registro del FBI

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) registró este viernes la vivienda de John Bolton en Bethesda (Maryland), a pocos kilómetros de Washington, como parte de una investigación sobre documentos clasificados, según informó NBC News. El operativo comenzó alrededor de las 7:00 de la mañana y estuvo acompañado por un fuerte despliegue policial, documentado en imágenes difundidas por el portal The Bulwark.

De acuerdo con fuentes citadas por medios locales, la investigación busca determinar si Bolton poseía o compartió de manera ilegal información clasificada. El FBI confirmó que realizaba una “actividad autorizada” en la zona, pero no dio detalles adicionales.

En paralelo, el director del FBI, Kash Patel, escribió en la red social X que “nadie está por encima de la ley” y que los agentes se encontraban en una “misión”, sin aclarar si se refería a este caso. Su número dos, Dan Bongino, declaró que “no se va a tolerar la corrupción pública”. Hasta ahora, los documentos judiciales que justifican el registro por motivos de seguridad nacional no se han hecho públicos.

Antecedentes y tensiones con Trump

John Bolton fue el tercer asesor de seguridad nacional durante el primer mandato de Trump y ocupó el cargo por un año y medio. El presidente lo cesó argumentando que intentaba arrastrarlo hacia una acción militar contra Irán. En 2020, Bolton estuvo en el centro de otra controversia, cuando la Casa Blanca trató sin éxito de frenar la publicación de su libro “The Room Where It Happened”, alegando que contenía información clasificada.

En los últimos años, se ha convertido en uno de los críticos más duros de Trump, cuestionando tanto su política exterior como su cercanía con Vladímir Putin, al que acusó de manipular al mandatario estadounidense en beneficio de los intereses de Moscú.

Fuente: Fox News y Yahoo Noticias

Últimas publicaciones
Te puede interesar

Lo más visto