Abinader insistirá en la Asamblea de la ONU sobre el abandono de Haití por la comunidad internacional

Actualidad09/09/2025Celia SantanaCelia Santana
Abinader-monorriel

El presidente Luis Abinader anunció que durante su intervención en la Asamblea General de la ONU a finales de septiembre, insistirá sobre el “abandono” por parte de la comunidad internacional hacia Haití, que atraviesa una grave crisis desde hace años.

Abinader expresó que, en su discurso en la Asamblea, reiterará las críticas hacia la falta de apoyo efectivo a Haití. “Voy a volver a repetir sobre la comunidad internacional y su abandono a Haití, porque con esa situación seguimos cargando pesado”, declaró el mandatario en LA Semanal.

El presidente también mencionó que, además de su intervención formal ante la ONU, abordará el tema en las “conversaciones bilaterales” que sostendrá durante el evento, destacando la preocupación internacional sobre la situación en el vecino país.

La misión internacional y la advertencia de Kenia

En su intervención, Abinader respondió a la reciente advertencia del presidente de Kenia, William Ruto, quien señaló que el mandato de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) en Haití, liderada por su país, vencerá en octubre. Ruto también instó al Consejo de Seguridad de la ONU a “guiar una transición responsable” en Haití.

“Creo que Estados Unidos tiene una política diferente en cuanto a la seguridad y el restablecimiento del orden en Haití, eso es lo que nos han manifestado, esperamos que esa nueva política sea exitosa”, manifestó el mandatario ante la prensa. La MSS fue solicitada por el gobierno haitiano, con el liderazgo de Kenia y el respaldo financiero de Estados Unidos. La misión, aprobada en 2023 por el Consejo de Seguridad de la ONU, busca apoyar a las fuerzas de seguridad haitianas en su lucha contra las bandas armadas que controlan gran parte del país.

La falta de recursos y el aumento de la violencia

Abinader criticó que la MSS no haya recibido los recursos económicos necesarios para su operación efectiva. La misión, que comenzó sus actividades en 2024, se enfrenta a grandes dificultades en un Haití donde las bandas armadas controlan el 90 % de la capital y otras zonas del país. De acuerdo con la ONU, Haití ha sufrido un incremento del 24 % en los homicidios intencionados en el primer semestre de este año, alcanzando un total de 4,026 asesinatos. Además, la violencia de las bandas ha causado el desplazamiento de aproximadamente 1.3 millones de personas dentro del país.

Con información de EFE.

Últimas publicaciones
Te puede interesar

Lo más visto