

Las autoridades dominicanas, a través de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con el apoyo de Alguaciles de Estados Unidos (U.S. Marshals), extraditaron este fin de semana a dos ciudadanos dominicanos acusados de traficar con fentanilo y cocaína.
Se trata de Starlin Alexander Valdez de los Santos, alias Dopeboy, y Edwin Rodríguez Grullón, quienes fueron entregados a oficiales estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (JFPG), desde donde abordaron un vuelo con destino a Estados Unidos. Su extradición se ejecutó en cumplimiento de los decretos presidenciales 479-25 y 463-25.
Valdez de los Santos enfrenta cargos en un tribunal del Distrito de Nuevo Hampshire por asociación delictuosa para distribuir y poseer sustancias controladas, específicamente fentanilo, en violación a varias disposiciones del Título 21 del Código de Estados Unidos.
De su lado, Rodríguez Grullón es requerido por un tribunal del Distrito Sur de Nueva York, bajo acusaciones de conspiración para distribuir y poseer cinco kilogramos o más de una sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína.
Ambos fueron detenidos en operativos de búsqueda y captura realizados en abril y agosto de 2025 en las provincias de Santiago y Peravia.
La República Dominicana ha reforzado su cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional, fortaleciendo las acciones conjuntas para la captura y entrega de fugitivos reclamados por la justicia de Estados Unidos y otros países.