
Drones de Ucrania provocan daños en una refinería de petróleo rusa
Internacionales27/09/2025

Las autoridades rusas confirmaron este sábado que una estación de bombeo de petróleo en Chuvasia, situada cerca del río Volga, tuvo que suspender sus operaciones tras un ataque con drones ucranianos.
El ataque de los drones ocurrió en la localidad de Konar, a más de 1,200 kilómetros de la frontera ucraniana, según informó el gobernador regional, Oleg Nikolaev, quien aseguró que no hubo víctimas y que los daños fueron “menores”.
Esa nueva agresión se suma a la oleada de bombardeos ucranianos contra refinerías e infraestructuras energéticas rusas, que Kiev considera represalias por los continuos ataques de Moscú. Su objetivo, según el Gobierno ucraniano, es golpear los ingresos petroleros que financian la guerra.
El viernes, drones impactaron la refinería Afipsky en la región de Krasnodar Krai, una de las más grandes del sur de Rusia y clave para el abastecimiento de diésel y queroseno de aviación a las fuerzas desplegadas en Ucrania. El ataque provocó un incendio en una unidad de producción, que se extendió por 30 metros cuadrados antes de ser controlado por los bomberos.
La planta procesa alrededor de 9,1 millones de toneladas de crudo al año (el 2,1 % de la capacidad nacional) y recientemente culminó una ampliación valorada en 217 mil millones de rublos. Sin embargo, ha sido blanco de múltiples ofensivas en los últimos meses, lo que refleja el alto impacto de la estrategia ucraniana.
Según la consultora Energy Aspects, los ataques contra refinerías rusas han reducido la capacidad de refinado del país en 1,1 millones de barriles diarios, un 17 % menos que antes de la invasión a gran escala. Esto ha provocado una caída del 10 % en la producción de gasolina, el cierre de más de 300 estaciones de servicio y restricciones de venta de entre 10 y 20 litros por persona en varias regiones.
El efecto más severo se percibe en Crimea y Sebastopol, donde casi el 50 % de las gasolineras dejaron de operar, desatando una fuerte crisis de suministro en territorios estratégicos para la ofensiva militar rusa.
El Ministerio de Defensa ruso aseguró haber interceptado 55 drones en ocho regiones del país en las últimas horas, aunque la persistencia de los ataques evidencia la capacidad de Ucrania para ejecutar operaciones de largo alcance contra infraestructuras clave.