
Faride Raful anuncia creación del registro de agresores sexuales con nuevo Código Penal
Actualidad30/09/2025

A partir del año 2026, la República Dominicana contará por primera vez con un registro nacional de agresores sexuales, medida que busca reforzar la protección de la sociedad, en especial de niños, niñas y adolescentes.
La información fue confirmada por la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, quien explicó que el sistema se pondrá en marcha con la entrada en vigor del nuevo Código Penal, recientemente promulgado por el presidente Luis Abinader. El registro será administrado por el Ministerio Público, que tendrá a su cargo la identificación, localización y seguimiento de las personas condenadas por este tipo de delitos.
“En el nuevo Código Penal que entra en vigencia el próximo año se estableció que se va a crear un registro de abusadores sexuales que no existe aquí actualmente y eso estará en manos del Ministerio Público, que hará el trabajo de llevar ese registro de manera permanente, ubicar a esos agresores y garantizar la vigilancia junto a la Policía en el territorio”, afirmó Raful durante la rueda de prensa semanal de la Fuerza de Tarea Conjunta.
La medida llega en un contexto de alarma social por el incremento de casos de abuso sexual contra menores en el país. Según datos de Unicef, el 29 % de las víctimas de delitos sexuales reportados en República Dominicana son menores de edad. Uno de los casos más recientes fue el del niño Yostín, de 10 años, raptado, violado y asesinado por un hombre con antecedentes de abuso sexual, lo que puso en evidencia las debilidades del sistema de control.
El registro está contemplado en el artículo 29 del nuevo Código Penal, dentro del apartado de medidas de seguimiento sociojudicial. Su implementación busca cerrar vacíos legales que hasta ahora impedían mantener un control permanente sobre quienes han cumplido condena por delitos sexuales, a fin de prevenir reincidencias y fortalecer la seguridad ciudadana.




IDOPPRIL conmemora aniversario destacando logros en beneficio de trabajadores



Clima tropical que afecta el Caribe podría impactar el sureste de Estados Unidos








