
EE.UU. dará a Ucrania datos de inteligencia para atacar a Rusia
Internacionales02/10/2025

EE.UU. proporcionará a Ucrania datos de inteligencia para que pueda lanzar ataques de largo alcance en la profundidad del territorio de Rusia, reporta este miércoles The Wall Street Journal, citando a funcionarios estadounidenses. Los funcionarios consultados precisaron que se trataría de la primera vez que EE.UU. preste asistencia a Ucrania en ataques de largo alcance contra territorio ruso.
De acuerdo con las fuentes del diario, Washington se dirigió a sus aliados en la OTAN para que proporcionen un apoyo similar a Kiev. Además, se reporta que EE.UU. está considerando la posibilidad de entregar a Ucrania misiles de crucero Tomahawk y municiones Barracuda, aunque todavía no se ha tomado una decisión al respecto.
CAMBIO DE RETORICA
La semana pasada, el presidente de EE.UU., Donald Trump, cambió su retórica en relación con Moscú. El mandatario, que en ocasiones anteriores había afirmado que Ucrania tendría que aceptar la pérdida de territorio para poner fin al conflicto, sorprendió declarando que Kiev «está en condiciones» de hacerse con el control de los nuevos territorios rusos.
En paralelo, se difundieron varios reportes sobre la posibilidad de que Washington levante restricciones a los ataques de largo alcance, por parte de Ucrania, contra el territorio de Rusia.
En una reciente entrevista con Fox News, el enviado especial de EE.UU. para Ucrania, Keith Kellogg, preguntado acerca de si la postura de Trump es permitir ahora que Ucrania lance ataques de largo alcance contra Rusia, respondió que cree que «la respuesta es sí».
¿QUE DICE RUSIA?
Al comentar las declaraciones de Kellogg, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, manifestó que el político estadounidense «en principio, adopta posturas claramente proucranianas, aunque el presidente Trump siempre dice que es un mediador y que Ucrania y Rusia deben resolver sus asuntos directamente». «El Kremlin ya ha dejado bastante claro que, incluso si esos Tomahawks llegan a Ucrania, eso no cambiará la situación militar», agregó Lavrov.
Por su parte, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, indicó que el posible suministro al régimen de Kiev de misiles de largo alcance Tomahawk por parte de EE.UU. no cambiará la situación en el campo de batalla. «No existe ninguna panacea que pueda revertir ahora la situación en los frentes», subrayó.


Apresan a presunto responsable de ultimar y calcinar a joven en SFM








TSA ordena reinscripción inmediata de menor en Colegio Nacional Evangélico



