
Gisèle Pelicot enfrenta su agresor en juicio de apelación en Francia: “¿Cuándo lo reconocerá? ¡Asuma sus actos!”
Internacionales08/10/2025

Gisèle Pelicot se dirigió este miércoles por primera vez a Husamettin D., de 44 años, el único de los condenados por violarla que ha recurrido la sentencia, con voz firme y mirada directa, le dijo ante el tribunal: “¿Cuándo lo reconocerá? ¡Asuma sus actos!”. El encuentro tuvo lugar ante el Tribunal de Apelación de Nimes, al sur de Francia, durante la tercera jornada de un proceso con un solo acusado: el único de los 51 hombres condenados en diciembre por agresión sexual y violación bajo sumisión química que presentó recurso.
“Me violó, no es una escena de sexo. Estas escenas son horribles, siempre viviré con estas imágenes en mi cabeza”, declaró Pelicot ante la corte, “Cuando uno es violador, lo es, y para toda la vida”, añadió Pelicot. La víctima expresó su sorpresa porque, casi un año después de haber sido condenado a nueve años de prisión, el acusado siga negando los hechos. En esta apelación, Husamettin D. se enfrenta a una pena máxima de 20 años de cárcel, el castigo más severo contemplado por la justicia francesa.
“La única víctima en esta sala soy yo, usted no. Asuma sus actos de una vez, siento vergüenza por usted”, insistió Gisèle Pelicot. Sus palabras respondían a las declaraciones previas del acusado, quien afirmó ser también víctima de Dominique Pelicot, exmarido de Gisèle y considerado el cerebro del plan, ya condenado en firme a 20 años de prisión.
Esa versión contradice los 14 vídeos grabados por el exmarido con su teléfono móvil, de casi media hora de duración, donde se observa cómo ambos hombres abusan de la víctima, completamente inconsciente, durante la noche del 28 al 29 de junio de 2019.
“Estoy hasta la extenuación de un proceso que dura desde hace cinco años. Sigo afectada, porque esto es desgarrador para mí, el daño está hecho, pero quiero decir que nunca me he arrepentido de tomar esta decisión (de denunciar)”, aseguró Gisèle Pelicot ante los magistrados.
Con un mensaje directo a otras víctimas de violencia sexual, añadió: “A las víctimas les digo que nunca deben tener vergüenza de denunciar lo que les han hecho sufrir por la fuerza”. Durante la audiencia, Pelicot se mostró indignada por las preguntas del abogado de la defensa, Jean-Marc Darrigade, quien insinuó que a ella le gustaba “exhibirse” por bañarse desnuda en la piscina de su casa. También respondió con firmeza ante las insinuaciones de que podría haber sospechado algo: “¿Usted piensa que si yo hubiera sabido que Dominique Pelicot me drogaba no lo habría denunciado? ¿Está de broma?”, zanjó la víctima, visiblemente molesta. El juicio continúa en el Tribunal de Apelación de Nimes, donde la valentía de Gisèle Pelicot ha vuelto a poner rostro y voz a las víctimas de agresión sexual en Francia.




El Gobierno dispone agilizar la construcción de 12 planteles y 158 nuevas aulas en SDN




Soldados de Guatemala se entrenan como fuerza de relevo de la ONU




Estudiante gana medalla de bronce en Olimpiada Iberoamericana de Matemática en Chile





Tras fallo, crédito de USD$2 MM tomado por Tatis Jr. le saldrá por USD$34 MM


