Masivo despliegue de fuerzas en Ecuador para custodiar referéndum y consulta popular

Internacionales16/11/2025Celia SantanaCelia Santana
Ejercito-de-Ecuador-CDN-600x400-1

Ecuador movilizó 118.000 efectivos entre policías y militares para custodiar el referéndum y la consulta popular de este domingo, en medio de un aumento de la violencia en el país. El operativo incluye 57.470 policías, apostados en los exteriores de los recintos de votación, y 61.500 militares, encargados de proteger los lugares de sufragio, fronteras, centros penitenciarios y áreas estratégicas, según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE). También se asegura la seguridad de instalaciones clave del CNE a nivel nacional y provincial.

La distribución del material electoral comenzó el 5 de noviembre bajo resguardo militar. Un convenio entre el CNE y la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) permite a funcionarios locales controlar el espacio público, evitar aglomeraciones y retirar propaganda electoral. En Pichincha, donde se encuentra Quito, se habilitaron 467 recintos, pese a problemas por inundaciones y deslaves.

El referéndum, convocado por el presidente Daniel Noboa, incluye cuatro preguntas: tres referéndums y una consulta, cuyos resultados serán vinculantes si la mayoría opta por el “sí”. Entre los temas más relevantes se encuentran:

  • Regreso de bases militares extranjeras, principalmente de Estados Unidos
  • Creación de una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución.
  • Reducción del número de legisladores de 151 a 73.
  • Eliminación de la financiación pública a partidos políticos.

Las urnas abrirán de 7:00 a 17:00, y se esperan los primeros resultados oficiales alrededor de las 19:00. La consulta se realiza tras protestas sociales y dos muertes vinculadas a la eliminación de subsidios, en un país con la tasa más alta de homicidios de América Latina.

Últimas publicaciones
Te puede interesar

Lo más visto