
José Ignacio Paliza truena contra narcotráfico en la política y asegura que más casos surgirán, pero no habrá impunidad
Actualidad25/11/2025
Celia Santana
El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, emitió un mensaje dirigido a la ciudadanía en el que reconoció la indignación generada por los recientes casos de narcotráfico vinculados al ámbito político, y aseguró que el Gobierno y la institucionalidad actual han permitido que la justicia actúe sin restricciones ni influencias.
“Dominicanos y dominicanas, sé que estás indignado y te entiendo, porque como servidor público, como dominicano y como presidente de un partido político, también lo estoy”, expresó Paliza al iniciar su discurso, en el que admitió que las revelaciones de las últimas semanas han generado molestia, cansancio y dolor en gran parte de la sociedad.
El dirigente político aseguró que si la población ha visto avanzar expedientes, procesos judiciales, extradiciones y nombres inesperados involucrados en tramas ilícitas, es porque el país experimenta un cambio institucional profundo. “Esto es posible porque tenemos un Ministerio Público verdaderamente independiente, instituciones más fuertes y un presidente que decidió no intervenir jamás en la justicia”, afirmó.
Paliza anticipó que en el futuro podrían surgir nuevos casos vinculados al narcotráfico, no porque la situación del país haya empeorado, sino porque “ese cáncer por fin está siendo enfrentado sin impunidad”. Señaló que, durante gobiernos anteriores, no se actuó con responsabilidad para impedir la infiltración del crimen organizado en estructuras políticas y sociales.
El ministro lamentó que personas “procedentes de otras organizaciones políticas” hayan intentado entrar al PRM en busca de protección, pero aseguró que no encontraron impunidad. Reiteró que todos los implicados han sido suspendidos o expulsados de manera categórica para que enfrenten a la justicia.
En ese sentido, anunció que el PRM impulsará reformas para fortalecer sus procesos internos y elevar los controles, incluyendo propuestas legislativas como la modificación de la Ley 155-17, con el propósito de convertir a los partidos políticos en sujetos obligados bajo el régimen de prevención del lavado de activos.
Paliza llamó a todas las organizaciones políticas a actuar con responsabilidad, afirmando que la lucha contra el crimen “no es política, es moral”. Al finalizar, instó a cualquier persona vinculada a actividades ilícitas a entregarse a las autoridades. “Tarde o temprano caerán”, advirtió. “En el PRM, en este gobierno y en un servidor, siempre estarán del lado correcto”, concluyó.
















