Honduras decide su futuro en una elección polarizada por denuncias de fraude

Internacionales30/11/2025Celia SantanaCelia Santana
Elecciones-Honduras-1140x633

Los hondureños acudieron este domingo a las urnas para elegir a su próximo presidente en una contienda fuertemente polarizada, donde una candidata del oficialismo busca continuar el proyecto de gobierno y dos figuras de la oposición intentan devolver a sus partidos tradicionales al poder. La campaña estuvo marcada por acusaciones cruzadas de posible fraude electoral.

Más de seis millones de ciudadanos fueron convocados a votar en un proceso observado de cerca por la administración del presidente estadounidense Donald Trump, que ha puesto nuevamente su atención en la región.

A pocos días de la elección, Trump envió un mensaje de apoyo al candidato conservador Nasry Asfura, del histórico Partido Nacional, fundado por el exhmandatario Juan Orlando Hernández, hoy extraditado y sentenciado en Estados Unidos. El viernes, Trump anunció que indultaría a Hernández, condenado en 2024 a 45 años por narcotráfico, afirmando en su red Truth Social que el expresidente fue “tratado de manera muy dura e injusta”. Según las encuestas, tres de los cinco aspirantes presidenciales llegan empatados virtualmente en el primer lugar:

Rixi Moncada, abogada y aliada de la mandataria saliente Xiomara Castro, candidata del oficialista partido Libertad y Refundación (Libre), de izquierda. Salvador Nasralla, popular expresentador de televisión que compite por el Partido Liberal en su cuarto intento por llegar a la presidencia. Nasry Asfura, empresario y líder del Partido Nacional, quien busca la Presidencia por segunda ocasión.
Una elección bajo tensión

Moncada, de 60 años, es una de las fundadoras de Libre tras el derrocamiento de Manuel Zelaya en 2009. Aspira a dar continuidad al gobierno de Castro, a primera mujer presidenta del país, destacando avances sociales y de seguridad, pese a la persistente insatisfacción ciudadana ante la desigualdad y la violencia en uno de los países más inseguros de Centroamérica.

Aunque las tasas de homicidios y el desempleo disminuyeron en los últimos cuatro años —reconocidas incluso por el Fondo Monetario Internacional—, no está claro si el electorado premiará al oficialismo. Moncada ha propuesto “democratizar” la economía.

Temores de irregularidades

Las acusaciones de manipulación electoral dominaron la recta final de la campaña. Moncada sostiene que el bipartidismo tradicional —Nacional y Liberal— estaría fraguando un fraude y que los sistemas de cómputo fueron hackeados. Nasralla, por su parte, asegura que el gobierno pretende intervenir los resultados y que habría extranjeros en el país para generar caos.

“Honduras destaca en el actual ciclo electoral de América Latina”, señaló a The Associated Press Michael Shifter, del centro de estudios Diálogo Interamericano. “Es la única elección regional que probablemente será impugnada, con acusaciones de fraude sin importar quién gane”.

Qué dicen los votantes

José Caballero, un contador desempleado de 71 años con enfermedad renal, afirmó estar decidido a votar pese a los problemas de desempleo e inseguridad. Sobre la situación económica, dijo: “En este país después de los 40 años ya no hay trabajo. Si uno abre un negocio, el extorsionador llega rápido; no importa si vendió o no, igual tiene que pagar. Así no dejan trabajar a la gente”. Blanca Pineda, secretaria de 50 años, coincidió: “Los hondureños a una sola voz queremos seguridad y empleo”.

 

Últimas publicaciones
Te puede interesar

Lo más visto