Equipo legal de Santiago Hazim solicita consideración "especial" por diagnóstico de esclerosis múltiple

Justicia 13/12/2025Prensa TNIPrensa TNI
doctor-santiago-hazim-durante-el-encuentro-con-periodistas-de-salud-1024x683

El equipo legal del exdirector del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Santiago Hazim, depositó este martes ante el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional un certificado médico que establece que el imputado padece esclerosis múltiple, en el marco del conocimiento de la solicitud de medida de coerción por su presunta implicación en un caso de corrupción administrativa desmantelado mediante la operación Cobra.

De acuerdo con el certificado, firmado por el neurólogo Luis A. Taveras Guzmán, Hazim es paciente del especialista desde 2011 y presenta antecedentes de arritmias cardíacas, así como episodios previos de obstrucción intestinal. El diagnóstico de esclerosis múltiple fue confirmado tras estudios de resonancia magnética y posteriormente ratificado en el Mount Sinai Medical Center, en Nueva York.

El informe médico indica que Hazim recibe tratamiento con Ocrelizumab (Ocrevus), medicamento que debe ser administrado dos veces al año en un entorno hospitalario, debido a posibles complicaciones asociadas, lo que obliga al imputado a viajar periódicamente a Estados Unidos para recibirlo.

El neurólogo advierte que la esclerosis múltiple es una enfermedad inmunológica que puede agravarse en contextos de alta tensión o estrés, por lo que recomendó que cualquier proceso judicial tome en cuenta el estado de salud del imputado. En ese sentido, sugirió que, de imponerse una medida de coerción, se le permita pernoctar en su residencia y no se le restrinja la salida del país, dadas sus necesidades médicas.

"Sin otro particular y esperando que la justicia tenga la mejor consideración que se le pueda dar en su caso que es especial", concluye el certificado del médico.


 

Últimas publicaciones
Te puede interesar

Lo más visto