Rey Felipe VI pronuncia por primera vez de pie su discurso de Navidad desde el Palacio Real

Internacionales25/12/2025Celia SantanaCelia Santana
REY-FELIPE (1)

El rey Felipe VI dirigió este martes su tradicional discurso de Navidad a los españoles desde el Palacio Real de Madrid, escenario elegido por segundo año consecutivo y desde el que, por primera vez, pronunció su mensaje de pie. El jefe del Estado se dirigió a la ciudadanía desde el Salón de Columnas, al que accedió caminando por uno de los grandes arcos de la estancia; el espacio estuvo presidido por un gran árbol de Navidad, un belén, un misterio del siglo XVIII, y las banderas de España y de la Unión Europea.

Antes de la intervención del monarca, mientras sonaba el himno nacional, se emitieron imágenes nocturnas del exterior del Palacio Real, en la fachada de la Plaza de Oriente, así como del interior del edificio, con tomas de la Escalera de Embajadores hasta el Salón de Columnas.

Esta fue la tercera ocasión en la que Felipe VI eligió el Palacio Real, y no el Palacio de la Zarzuela, para su discurso navideño. En 2015 lo pronunció desde el Salón del Trono y el año pasado, al igual que en esta ocasión, desde el Salón de Columnas. El mensaje de este año fue el duodécimo de su reinado.

El Salón de Columnas, escenario de acontecimientos históricos relevantes como la firma del Tratado de Adhesión de España a las Comunidades Europeas hace 40 años, fue mencionado por el rey al inicio de su intervención, en coincidencia con la conmemoración de ese aniversario.

Vestido con traje azul marino, camisa blanca y corbata color terracota con estampado geométrico, el monarca pronunció un discurso de 1.126 palabras, con una duración total de 10 minutos y 2 segundos, incluido el himno nacional, lo que lo convirtió en un mensaje más breve que el del año anterior. En la despedida, como es habitual, Felipe VI felicitó la Navidad en las distintas lenguas cooficiales del Estado.

El cierre del mensaje estuvo acompañado nuevamente por el himno nacional, mientras se proyectaban imágenes de los reyes, la princesa de Asturias y la infanta Sofía durante actividades realizadas a lo largo de 2025 en localidades como Guadalupe, Móstoles, Brañosera, Tudela y Valdesoto. El lema final fue “Servicio, compromiso y deber”.

El discurso fue transmitido por los medios audiovisuales, así como a través de las redes sociales y el canal oficial de YouTube de la Casa Real, donde minutos antes se difundió un video con secuencias de las actividades de la familia real durante el año.

Últimas publicaciones
Te puede interesar

Lo más visto