
COE inicia segunda fase del operativo “Conciencia por la Vida, Navidad y Año Nuevo 2025-2026”
Actualidad30/12/2025
Celia Santana
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) inició este martes la segunda fase del operativo “Conciencia por la Vida, Navidad y Año Nuevo 2025-2026”, dispuesto por el presidente Luis Abinader, con el propósito de prevenir accidentes y responder de manera oportuna ante cualquier emergencia durante las celebraciones de fin de año. Esta etapa del operativo comenzó a las 2:00 de la tarde de este martes 30 de diciembre y se extenderá hasta las 6:00 de la tarde del jueves 1 de enero de 2026.
Para esta jornada, el COE restableció el dispositivo de seguridad y prevención en las principales vías, carreteras y autopistas del país, con énfasis en la reducción de accidentes de tránsito, intoxicaciones por alcohol y alimentos. En el operativo participan 48,470 colaboradores entre brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías, rescatistas, voluntarios y personal de apoyo perteneciente a los organismos de respuesta. Como parte del despliegue, se instalaron nuevamente 1,301 puestos de socorro fijos y móviles en puntos estratégicos donde históricamente se registran mayores incidencias durante estas fechas.
Asimismo, fueron redistribuidas 250 ambulancias en distintos puntos del territorio nacional, además de 14 equipos de extracción vehicular, 44 unidades de rescate, 21 talleres móviles, dos centros de atención prehospitalaria y tres helicópteros aportados por el Ministerio de Defensa, encabezado por el teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre.
En apoyo al operativo, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) informó que adoptó medidas especiales para regular la circulación de vehículos de carga en todo el país, incluyendo restricciones para la Zona de Acceso Restringido (ZAR), desde este martes 30 de diciembre hasta el viernes 2 de enero de 2026.
El director del COE, Juan Manuel Méndez García, exhortó a la población a actuar con responsabilidad y respetar las disposiciones oficiales durante las celebraciones de fin de año. “La prudencia comenzó a marcar la diferencia durante el feriado de Navidad y esperamos aún más para este fin de año. Estas últimas horas del 2025 son momento para reflexionar, agradecer y cuidarnos, pensando en un año nuevo con vida y salud”, expresó. El COE recordó que el operativo cubre todo el territorio nacional y llamó a los ciudadanos a evitar desplazamientos innecesarios, conducir con responsabilidad y respetar las leyes de tránsito para prevenir tragedias.


Bukele dice que le gustaría gobernar diez años más en El Salvador




OMSA ajusta horarios de sus autobuses por Fin de Año, Año Nuevo y Día de Reyes














