
Celebran honras fúnebres a los restos de los 32 militares cubanos muertos en Venezuela
Internacionales15/01/2026
Celia Santana
La Habana (AP).- Los restos de los 32 militares fallecidos en Venezuela durante la operación estadounidense para capturar al expresidente Nicolás Maduro llegaron el jueves a Cuba en el marco de dos días de honras fúnebres que han congregado a decenas de miles de personas en las calles para rendirles tributo.
Las urnas con las cenizas de los militares fueron bajadas de una aeronave de Cubana de Aviación por soldados cubanos con guantes blancos y recibidas por el ministro del Interior, Lázaro Alberto Álvarez Casas, en un acto en el aeropuerto de La Habana.
“Los recibimos con profundo orgullo y eterno compromiso, porque sabemos que la muerte no derrota a quienes caen con el fusil en la mano defendiendo una causa justa”, sostuvo Álvarez Casas. “Reafirmamos que si algo ha demostrado esta dolorosa página de la historia es que el imperialismo podrá tener armas más sofisticadas. Podrá disponer de inmensas riquezas materiales, podrá comprar la mente de los vacilantes. Pero hay algo que jamás podrá comprar la dignidad del pueblo cubano”, aseveró el funcionario.
Estaban presentes el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, de uniforme y en su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y el líder Raúl Castro.
La llegada de los restos de los militares marca un momento de creciente tensión entre la isla y Estados Unidos, cuyo presidente Donald Trump exigió al gobierno de la nación caribeña pactar con él antes de que sea “demasiado tarde”.
Aunque no hay detalles de la misión que desempeñaban los 32 militares y solo se dio a conocer en los días previos sus nombres, edades –entre 26 y 60 años—y rangos, todo apunta a que se trataba de un contingente cercano a la seguridad de Maduro, quien fue capturado el 3 de enero junto a su esposa, Cilia Flores.
Luego de ser apresados, el expresidente venezolano y su esposa fueron trasladados a Estados Unidos y en la actualidad enfrentan cargos por supuesto narcotráfico desde una cárcel de Nueva York, de los que se han desligado.
Muestras populares de respaldo
En una muestra de apoyo, miles de cubanos se alinearon en una calle por la que pasaban a toda velocidad motocicletas y vehículos militares con los restos de los fallecidos.
“Me emociona. Es importante honrar a los combatientes… Es gente dispuesta a defender sus principios y valores y tenemos que rendirles tributo”, dijo a The Associated Press Carmen Gómez, diseñadora industrial de 58 años. Señaló que estaba presenciando el paso de la comitiva, a pesar de las dificultades que sufren los ciudadanos en la isla, “por el sentido de patria que tiene el cubano y eso nos va a unir siempre”.
El médico José Luis Piñeiro, de 60 años y quien trabajó cuatro años en el estado venezolano de Táchira, dijo que “esos 32 lucharon heroicamente y el mejor homenaje que podemos hacerles es estar aquí…y seguir combatiendo contra los horrores que está haciendo el presidente Donald Trump”.
Al ser preguntado si teme un ataque de Estados Unidos en suelo cubano, Piñeiro afirmó que no creía que Trump “esté tan loco de venir y entrar a un país como este”. “Si lo hace va a tener que tomarse una aspirina o una duralgina para evitarse el dolor de cabeza que va a tener”, agregó en tono irónico.
El hombre recalcó que el gobierno de Washington no se toparía solo con “32 héroes que le dieron batalla” sino con “un pueblo entero”. “Él va a perder”, aseguró.
Dónde serán instalados los restos
Los uniformados fallecidos pertenecían a las Fuerzas Armadas Revolucionarias y al Ministerio del Interior, las dos dependencias de seguridad de Cuba, y según la información oficial formaban parte de un convenio de seguridad bilateral.
Los restos serán instalados en el edificio del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias —colindante con la icónica Plaza de la Revolución— y serán homenajeados el jueves por la población, además del viernes, cuando se realizará un mitin de protesta que las autoridades esperan sea masivo en la Tribuna Antiimperialista, un foro al aire libre ubicado frente a la embajada de Estados Unidos.
La noche del miércoles la televisión estatal mostró las imágenes del arribo de un grupo de heridos acompañados por el canciller cubano Bruno Rodríguez, procedentes de Venezuela.
El locutor oficial indicó que se trataba de “combatientes” y no especificó la cantidad, pero las imágenes dejaron ver a más de una docena —algunos en sillas de ruedas— que fueron saludados por el ministro del Interior y el de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Álvaro López Miera.
Se espera que homenajes como los de este jueves se realicen además en las provincias del país.
Ayuda humanitaria
El mismo día en que los funerales tenían lugar, Jeremy P. Lewin, subsecretario de Estado interino para Asistencia Exterior, Asuntos Humanitarios y Libertad Religiosa, dijo a periodistas que Estados Unidos está colaborando con la Iglesia católica cubana para distribuir ayuda entre damnificados del Huracán Melissa de octubre de 2025.
“No hay nada político en las latas de atún, el arroz, las judías y la pasta”, afirmó, y advirtió que el Gobierno cubano no debería intervenir ni desviar los suministros. “Estaremos atentos y les haremos rendir cuentas”.
Lewin dijo que no veía ninguna contradicción entre cortar el suministro de petróleo venezolano a Cuba y ofrecer ayuda, afirmando que “el régimen cubano estaba obteniendo beneficios ilegítimos de los narcoterroristas”.
En tanto, el gobierno cubano consideró que su par de Estados Unidos “está aprovechando con fines oportunistas y de manipulación política lo que parecería un gesto humanitario”.
“Como principio, Cuba no se opone a la asistencia procedente de gobiernos u organizaciones, siempre que beneficie al pueblo y no se utilicen las necesidades de los damnificados para lucrar políticamente bajo el disfraz de gesto humanitario”, dijo un comunicado oficial.
Otros importantes funerales
Al menos otros tres funerales de primer nivel se realizaron en la isla en las últimas décadas. En octubre de 1976 el entonces presidente Fidel Castro encabezó una manifestación multitudinaria de despedida a 73 personas fallecidas —en su mayoría deportistas que regresaban tras realizar competencias— en un atentado a un vuelo civil de Cubana de Aviación financiado por líderes contrarios a la revolución residentes en Estados Unidos.
En diciembre de 1989 se realizó la “Operación Tributo” que despidió los restos de más de 2.000 combatientes cubanos muertos en Angola cuando Cuba participó de la guerra en la que se venció al ejército sudafricano y dio fin al sistema de apartheid. En octubre de 1997 se realizaron homenajes luctuosos tras la llegada de los restos del comandante guerrillero Ernesto “Che” Guevara y seis de sus combatientes, fallecidos en 1967.
Durante la semana pasada, Trump incrementó sus amenazas a Cuba para que se avenga a pactar con Estados Unidos alegando que ahora no tendrá el apoyo de Venezuela, uno de sus aliados políticos y socios comerciales más cercanos. Washington mantiene severas sanciones a la isla desde hace más de 60 años presionando por un cambio del modelo político. En el último lustro, esas medidas de asfixia contribuyeron a desencadenar una fuerte crisis económica.




RD fuera de los 75 países a los que EE.UU. les suspendió el proceso de visa













