Groenlandeses responden con firmeza a Trump: “No estamos a la venta”

Internacionales16/01/2026Celia SantanaCelia Santana
no-estan-a-la-venta

Los habitantes de Groenlandia consideran insultantes las reiteradas amenazas del expresidente estadounidense Donald Trump de comprar el territorio y envían un mensaje directo y contundente: el país no está a la venta. En las calles de Nuuk, la capital de Groenlandia y hogar de unas 20.000 personas casi un tercio de la población total del territorio, han comenzado a aparecer camisetas con un lema dirigido a Trump: “Groenlandia no está en venta”.

Aqqalu Jerimiassen, líder del partido liberal-conservador Attasut y diputado del Parlamento groenlandés, es uno de quienes luce la prenda. Se muestra orgulloso, aunque con un gesto marcado por la preocupación ante la presión internacional.

“No quiero vivir así. No quiero vivir con este miedo. Quiero poder dormir sin preocupación”, afirma al explicar cómo afronta el acoso político de Trump. A preguntas de EFE, Jerimiassen, de 39 años, resume su mensaje al presidente estadounidense en una sola palabra.

“Respeto. Somos sus aliados y lo seguiremos siendo; cooperación, sí, podemos tener una buena cooperación. Pero ¿invasión?, no gracias. Siempre podemos ser amigos. No tenemos que enemistarnos”, señala, visiblemente cansado.

En la misma línea, el vicepresidente de Groenlandia, Múte B. Egede, pidió en una rueda de prensa el miércoles por la noche que la población se mantenga unida frente al aumento de la presión estadounidense, también instó a exhibir en las calles la Erfalasorput, la bandera groenlandesa. “Tenemos una población pequeña y, con la presión que hay sobre nosotros, es completamente necesario cuidarnos mutuamente. Tenemos que darnos fuerza para conservar Groenlandia”, declaró Egede.

Un ciudadano danés que vivió más de 20 años en Groenlandia y pidió no ser identificado explicó que, si para cualquier sociedad la idea de ser comprada resulta ofensiva, para la cultura inuit, mayoritaria en la isla, lo es de manera especial.

“Ninguna cantidad de dinero sería capaz de comprar Groenlandia a los groenlandeses”, asegura, recordó que, cuando Trump expresó por primera vez su interés en adquirir el territorio, su oficina en una institución financiera de Nuuk calculó el valor hipotético de la isla.

“El resultado fue una cifra astronómica: entre 250 y 300 millones de coronas danesas para cada uno de los 57.000 habitantes de Groenlandia. Preguntamos entonces a nuestros colegas groenlandeses si aceptarían una oferta así, y todos la rechazaron”, relató. Esa cantidad total equivale a 3.26 veces más de lo que, según medios estadounidenses, Washington estaría dispuesto a ofrecer por Groenlandia.

El aventurero ártico José Trejo, uno de los principales expertos españoles en Groenlandia y visitante habitual de la región, coincide en que el rechazo es total. “Groenlandia no quiere pertenecer a Estados Unidos de ninguna manera, el problema es que Estados Unidos presiona como una apisonadora. Creo que los groenlandeses no están preparados, ni tampoco Europa, para la presión que puede ejercer”, afirmó

Últimas publicaciones
Te puede interesar

Lo más visto