
Rusia sigue cautelosa ante tensiones entre EE.UU y Europa por el tema de Groenlandia
Internacionales22/01/2026
Celia Santana
A medida que las tensiones entre Estados Unidos y Europa iban aumentando esta semana debido al deseo del presidente Donald Trump por adquirir Groenlandia, funcionarios, medios de comunicación y blogueros de Rusia reaccionaron con una mezcla de alegría, presunción y cautela.
Algunos promovieron el movimiento de Trump como histórico, mientras que otros dijeron que la disputa debilita a la Unión Europea y a la OTAN -algo a lo que Moscú parecería dar la bienvenida- y que desvía parte de la atención de Occidente en la guerra de Rusia contra Ucrania.
También hubo cautela, pues algunos analistas señalaron que la posible adquisición de Groenlandia -una isla autónoma y rica en minerales- por parte de Estados Unidos le plantea a Rusia preocupaciones de seguridad y económicas mientras busca afirmar su influencia sobre amplias zonas del Ártico y ha tomado medidas para aumentar su presencia militar en la región, hogar de su Flota del Norte y un lugar donde la Unión Soviética realizó pruebas de armas nucleares.
En su discurso ante el Foro Económico Mundial en Davos, Trump insistió en que quiere “tener Groenlandia”, pero sin usar la fuerza. Ridiculizó repetidamente a sus aliados europeo. Prometió que la OTAN no debería intentar bloquear el expansionismo de Estados Unidos.
“Historia mundial”
Antes esas maniobras, el Kremlin no ha criticado ni apoyado a Trump en el tema, pero destacó el impacto de gran alcance en caso de que Estados Unidos tome el control de Groenlandia. Un elogio moderado de este tipo parece estar en línea con la retórica pública de Moscú hacia el gobierno actual de Estados Unidos mientras Rusia trata de obtener concesiones en los esfuerzos que encabeza Trump para poner fin a casi cuatro años de guerra en Ucrania y revivir las relaciones con Washington que cayeron a sus niveles más bajos desde la Guerra Fría.
“Independientemente de si es bueno o malo y si cumple con el derecho internacional o no, hay expertos internacionales que creen que si Trump toma el control de Groenlandia, pasará a la historia y no sólo a la historia de Estados Unidos, sino a la historia mundial”, dijo esta semana el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. “Sin discutir si es bueno o malo, es difícil no estar de acuerdo con estos expertos”, agregó.
El presidente ruso Vladímir Putin dijo el año pasado que el deseo de Trump por arrebatarle a Dinamarca el control de Groenlandia no era una sorpresa, tomando en consideración el interés de larga data de Estados Unidos en el territorio. Putin aseguró que Washington sopesó por primera vez la posibilidad de asumir el control de Groenlandia en el siglo XIX, y luego le hizo una propuesta de adquisición a Dinamarca después de la Segunda Guerra Mundial. “Es obvio que Estados Unidos continuará avanzando sistemáticamente en sus intereses geoestratégicos, político-militares y económicos en el Ártico”, declaró Putin entonces.
Hace unos días, el periódico gubernamental Rossiyskaya Gazeta comparó la intención de Trump con “eventos ‘planetarios’ como la abolición de la esclavitud por parte de Abraham Lincoln… o las conquistas territoriales de las Guerras Napoleónicas”.
Por: AP



La directora del INAIPI inaugura el segundo CAIPI en provincia La Altagracia



Trump presenta Junta de Paz en Davos con ausencia de aliados estratégicos









Pronostican lluvias para el Día de la Virgen de la Altagracia en la región este

Choca otro tren en España y deja al menos un muerto y decenas de heridos




