El presidente de Israel espera que encuentro Trump-Netanyahu debilite “el imperio del mal” del régimen iraní

Internacionales11/02/2026Celia SantanaCelia Santana
ESPERA-e1770814890459

EFE).– El presidente de Israel, Isaac Herzog, afirmó este miércoles desde Sídney que espera que el encuentro en Washington entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, contribuya a debilitar al régimen iraní, al que calificó como un “imperio del mal”.

Tras una reunión bilateral con el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, Herzog deseó éxito a ambos líderes quienes, adelantó abordarán “asuntos internacionales, regionales e israelíes muy importantes”.

“Esto se refiere a las negociaciones entre Irán y Estados Unidos para alcanzar la paz y socavar ese imperio del mal que emana de Teherán, así como a la discusión de la siguiente fase en Gaza, que es crucial para todos nosotros y espero que traiga un futuro mejor”, declaró.

Netanyahu inició el martes su agenda en Estados Unidos con una reunión con los enviados especiales para asuntos de Medio Oriente. Antes de su llegada, advirtió que presentará a Trump la perspectiva israelí “sobre las bases de las negociaciones y principios fundamentales” que, a su juicio, son relevantes no solo para Israel sino para todos los países que buscan paz y seguridad en la región.

Israel pretende que Irán no solo limite su enriquecimiento de uranio, sino que también reduzca su programa de misiles balísticos y ponga fin a su apoyo a milicias regionales como Hizbulá.

Trump afirmó el martes que Irán desea alcanzar “un acuerdo” en materia nuclear y advirtió que no hacerlo sería “tonto”, durante una entrevista con la cadena Fox. El mandatario subrayó la presencia militar estadounidense en el golfo Pérsico como un elemento de presión sobre Teherán y mencionó el despliegue de una “enorme flotilla” hacia la región.

La Administración estadounidense describió ese movimiento como una medida de vigilancia y disuasión frente a posibles acciones iraníes, y señaló que evalúa enviar un segundo portaaviones si las negociaciones nucleares no avanzan.

Herzog concluirá el jueves su visita a Australia, realizada por invitación de Albanese como gesto de apoyo a la comunidad judía del país tras el atentado ocurrido en diciembre durante un acto en la playa de Bondi, en Sídney, que dejó 16 fallecidos, incluido uno de los atacantes.

Últimas publicaciones
Te puede interesar

Lo más visto