
Aliado de María Corina Machado queda bajo arresto domiciliario tras exigir elecciones en Venezuela
Internacionales10/02/2026
Celia Santana
Un estrecho colaborador de la Nobel de la Paz, María Corina Machado, fue trasladado este martes a su residencia para cumplir arresto domiciliario, luego de ser detenido nuevamente tras exigir elecciones en Venezuela durante una breve excarcelación.
Juan Pablo Guanipa, exdiputado de 61 años, pasó casi nueve meses en prisión acusado de conspiración. Durante las 12 horas que estuvo libre el domingo, visitó a familiares de presos políticos, recorrió Caracas en caravana motorizada, se manifestó frente a la cárcel del Helicoide y pidió comicios transparentes.
Horas después fue arrestado nuevamente. La Fiscalía alegó que violó las condiciones de su excarcelación y solicitó su reclusión domiciliaria, “Está en mi casa en Maracaibo”, escribió Ramón Guanipa en la cuenta oficial del dirigente en X (antes Twitter), “Mi papá sigue preso injustamente, porque casa por cárcel sigue siendo prisión, exigimos su libertad plena y la de todos los presos políticos”.
El nuevo arresto ocurre mientras se espera que el Parlamento apruebe una ley de amnistía general que abarcaría los 27 años del chavismo. El proyecto es promovido por la presidenta interina Delcy Rodríguez, quien asumió el poder tras la detención de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero en una operación militar estadounidense.
Unos 40 familiares de presos políticos protestaron el martes frente al Palacio Legislativo para exigir la pronta aprobación de la ley, actualmente en fase de consulta pública. “¡Amnistía ya! ¡Ninguno delincuente, todos son inocentes!”, coreaban. Andreína Baduel, presidenta del Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve), lamentó la suspensión de la sesión parlamentaria prevista para ese día: “El retraso solo prolonga el dolor de las víctimas”, denunció.
Baduel, hija del fallecido general Raúl Isaías Baduel y hermana de un preso político, calificó la detención de Guanipa como un “mensaje ejemplarizante” y advirtió que “el terrorismo de Estado persiste en Venezuela”. La próxima sesión se mantiene para el jueves, en coincidencia con una marcha oficialista por el Día de la Juventud. Por su parte, Ramón Guanipa agradeció el respaldo del gobierno de Estados Unidos “por su labor a favor de la libertad de Venezuela y de todos los presos políticos”.
La mandataria Delcy Rodríguez, bajo presión de Washington, ha impulsado excarcelaciones y flexibilizaciones en sectores como el petrolero, además de avanzar hacia la normalización de relaciones diplomáticas, rotas desde 2019. Hasta el lunes, se habían producido 426 liberaciones de presos políticos, según la ONG Foro Penal. Sin embargo, las protestas continúan. Familiares portaban pancartas con rostros y nombres de los detenidos. “Ni uno ni dos, que sean todos”, repetían.
La ley de amnistía ha sido consultada con representantes de la oposición, académicos y miembros del poder judicial, aunque aún no se ha concretado un encuentro con las familias de los presos. “Esa ley no los incluye porque ninguno es culpable”, afirmó Freddy García, de 72 años, cuyo hermano fue excarcelado el sábado tras ser arrestado en 2024 tras las elecciones de Maduro. Aun así, se sumó a la manifestación.

Vecino mata a hombre de tres disparos en Manoguayabo y huye del lugar















