Raquel Peña respalda al Senado en decisión de eliminar candidaturas independientes

Política 12/03/2026Celia SantanaCelia Santana

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, manifestó este miércoles su respaldo a la decisión del Senado de eliminar las candidaturas independientes, pese a la sentencia del Tribunal Constitucional que ordena la legalización de esas aspiraciones.

“También respaldamos la decisión del Congreso Nacional para eliminar lo que son esas candidaturas independiente, porque nosotros estamos como sociedad, robusteciendo por supuesto lo que es la institucionalidad, lo que es la democracia y tenemos que seguir avanzando y seguir nosotros apostando a lo que son los partidos políticos”, indicó la vice al ser abordada por la prensa.

vice

En tanto que el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, reiteró que en la Constitución dominicana no se plantea candidaturas independiente. Asimismo, Alfredo Pacheco coincidió con lo expresado por De los Santos: “Me acojo totalmente a lo que dice el señor presidente”. El pasado miércoles, el Senado de la República Dominicana aprobó en primera lectura el Proyecto de Ley Orgánica que suprime las candidaturas independientes del sistema electoral, iniciativa presentada por el senador por La Vega, Ramón Rogelio Genao.

La pieza legislativa busca derogar los artículos 156, 157 y 158 de la Ley núm. 20-23, Orgánica del Régimen Electoral, con el propósito de eliminar formalmente la figura de las candidaturas independientes en la República Dominicana.

Últimas publicaciones
Te puede interesar

Lo más visto