Ordenan a De la Espriella no usar símbolos patrios en campaña presidencial de Colombia

Internacionales10/06/2026Celia SantanaCelia Santana

Bogotá (EFE).- El Tribunal Superior de Bogotá le ordenó al candidato ultraderechista a la Presidencia Abelardo de la Espriella retirar toda la propaganda política de su campaña en la que se usen símbolos patrios como la bandera de Colombia, el escudo nacional e imágenes alusivas a instituciones militares y policiales.

La decisión de la Sala Segunda, encabezada por el magistrado Rafael Albeiro Chavarro, es una respuesta a una acción de tutela (recurso de amparo) presentada por el ciudadano Dylan Lizarazo Ramos contra el candidato ultraderechista y el movimiento Defensores de la Patria.

de_la_espriella_simbolos

Banner WhatsApp

Asimismo, dictaminó un plazo de 24 horas para hacer efectiva dicha orden judicial, entre las que se establece una prohibición a usar las expresiones «Firmes por la patria», su principal lema de campaña, y «Defensores de la patria», el nombre de su movimiento político.

Otro revés para De la Espriella

«El Tribunal de Bogotá le acaba de ordenar a Abelardo de La Espriella retirar toda la publicidad de la campaña en donde se use la bandera de Colombia y le prohíbe usar la expresión ‘firmes por la patria’. La justicia tendrá que llevar preso a medio país. Es un atropello», expresó en X el representante a la Cámara electo Daniel Briceño, quien apoya a De la Espriella.

Este es el segundo revés judicial para el candidato luego de que un juez de Bogotá le ordenara abstenerse de utilizar la camiseta de la Selección Colombia en actos y publicidad de campaña mientras estudia otra acción de tutela presentada por un ciudadano.

Últimas publicaciones
Te puede interesar

Lo más visto