FT: Países europeos "despilfarraron" 1.000 millones de dólares en medicamento contra el covid-19

Internacionales 02 de enero de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
6593fdd4e9ff714437639822

En Europa, los 1.000 millones de dólares destinados a la compra de los antivirales de Pfizer contra el covid-19 resultaron ser un "despilfarro", ya que los estrictos controles para su administración a los pacientes dejaron millones de pastillas sin reclamar y con su fecha de caducidad ya vencida, reporta Financial Times citando datos de la empresa británica de análisis Airfinity. 

Se trata del medicamento antivírico Paxlovid diseñado para administrar a los pacientes poco después de dar positivo en la prueba del coronavirus. El medio explica que Paxlovid era mucho más fácil de obtener en EE.UU. que en Europa, donde el acceso se restringía a menudo a los ancianos o a las personas con alto riesgo de desarrollar una enfermedad más grave a causa del covid-19.

Según Airfinity, los países europeos —incluido el Reino Unido, Francia, España e Italia— no utilizaron alrededor de 1,5 millones de cursos de cinco días de Paxlovid, con un coste total de 1.100 millones de dólares, a pesar de que los periodos de administración se ampliaron de seis a doce meses.

A finales de febrero expirarán un total de 3,1 millones de cursos que costaron 2.200 millones de dólares, señala FT. Los datos no incluyen los contratos de la Unión Europea.

En este contexto, Marco Gallotta, analista de Airfinity, expresó que algunos países podrían haber pagado en exceso por el Paxlovid, ya que los Gobiernos trataban de procurarse un medicamento antivírico eficaz y se enfrentaban a la difícil tarea de evaluar la potencial demanda, pero el posterior descenso de la incidencia de la enfermedad y las pruebas de detección del covid-19 influyeron en el uso del fármaco.

RT

Te puede interesar
Lo más visto