Panamá pide a minera de capital canadiense un plan de preservación de mina inhabilitada

Internacionales 04 de enero de 2024 Mila Matos Mila Matos
Minera-Panama81-640x360

Ciudad de Panamá, 3 ene (EFE).- El Gobierno de Panamá pidió este miércoles a la empresa Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum Minerals (FQM), una propuesta de Plan de Preservación y Gestión Segura de la gran mina de cobre a cielo abierto cuya explotación fue inhabilitada por un fallo judicial, y le dio un plazo de 10 días para presentarlo.

El 27 de noviembre pasado, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el contrato que en octubre pasado renovó por 20 años prorrogables la explotación de la mina Cobre Panamá, operada por Minera Panamá, porque violaba 25 artículos de la carta magna, de acuerdo con el fallo, dictado luego de las mayor protestas callejeras en décadas en el país y en contra de la actividad minera.

Tanto el Ministerio de Comercio e Industria (Mici) como Minera Panamá aseguran que ya han cesado las operaciones de explotación y comerciales de Cobre Panamá, una inversión de 10.000 millones de dólares y con una nómina de unos 7.000 empleos directos, de los que cerca de 3.000 han acordado su salida y otros 4.000 se encuentran en trámite de despido, según la información oficial.

El Mici dijo este miércoles que la propuesta de Plan de Preservación y Gestión Segura pedido a la filial de la First Quantum «debe contemplar la cantidad de personal requerido para cada actividad mínima, los tipos de insumo, materiales y equipos necesarios, así como la frecuencia en el suministro que se requieren para los mismos».

También «cómo se asignará, controlará, medirá y evaluarán las labores prioritarias mínimas que permitirán prevenir daños a corto y mediano plazo».

El pasado 22 de diciembre, la filial de First Quantum ofreció su «conocimiento y experiencia en la planificación para el manejo seguro del sitio» durante su proceso de cierre definitivo.

El Gobierno anunció en diciembre pasado una estrategia para el cierre ordenado y definitivo de la mina, que contempla un ‘plan temporal de preservación ambiental y gestión segura’ y el diseño de un ‘Plan de Cierre Final Ordenado y Post Cierre de la mina’.

El ministro de Comercio e Industria, Jorge Rivera Staff, ha dicho que la elaboración del ‘Plan de Acción para el Cierre Ordenado y Definitivo de Cobre Panamá’ tomará entre 6 y 18 meses a un costo de 1,5 millones de dólares, y que su ejecución podría tomar entre 7 y 9 años con costo de entre 800 y 1.000 millones de dólares.

Ese plan contempla tres estrategias específicas: el cierre ordenado y definitivo; la defensa del Estado ante arbitrajes internacionales; y la sustitución sostenible de la minería metálica en el producto interno bruto (PIB) nacional.

FQM ya anunció el inicio de un arbitraje internacional ante una corte con sede en Miami (EE.UU.) y ha mostrado su intención de iniciar otros en base a tratados comerciales con Canadá y Corea del Sur.

La mina Cobre representaba el 4,8 % del producto interno bruto (PIB) y el 75 % de las exportaciones de Panamá, según datos de la empresa, que comenzó a exportar ese mineral en el 2019.

El contrato de explotación se tuvo que negociar luego que el primero también fuera declarado inconstitucional en el 2017. Tanto la Corte en su fallo de noviembre, como los grupos ambientalistas que denunciaron el nuevo acuerdo, destacaron que este mantenía e incluso incrementaba los elementos que violaban la Constitución.

Te puede interesar
Lo más visto