El Gobierno de El Salvador estima que hay hasta 20.000 pandilleros pendientes de capturar

Internacionales 05 de enero de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
Screenshot_20240105-092836

El ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Gustavo Villatoro, ha declarado que todavía hay en el país entre 18.000 y 20.000 pandilleros pendientes de capturar, recogen medios locales. 

En este contexto, Villatoro aseguró que el régimen de excepción en El Salvador se prolongará "hasta que se llegue a la última detención" y "hasta que se erradique por completo cualquier amenaza [...] para los salvadoreños".

Además, el ministro señaló que aun si se termina el estado de excepción, los miembros de pandillas permanecerán en prisión. "Puede haber esa cantidad de organizaciones que andan generando o queriendo generar algún rumor, que ellos van a salir, que una vez se desactive el régimen ellos van a salir, que si cumplen pena van a salir, no, nada de eso está considerado en las estrategias", aclaró. 

Entre otras cosas, el alto funcionario anunció que, en 2024, proseguirán con la implementación de reformas legales, aunque no especificó acciones concretas. 

Recientemente, el presidente salvadoreño Nayib Bukele, que tiene una licencia de 6 meses para hacer campaña por la reelección, compartió en sus redes sociales un informe difundido por la Policía Nacional Civil y aseguró que para el país 2023 fue "el año más seguro en toda su historia". El Salvador tiene "la tasa de homicidios más baja" en toda América Latina, afirmó.

Por su parte, un informe de Amnistía Internacional publicado en diciembre asegura que el Estado salvadoreño está "reemplazando gradualmente la violencia de las pandillas", al adoptar un modelo de seguridad "altamente represivo" que criminaliza a los grupos vulnerables y viola los derechos humanos.

Te puede interesar
Lo más visto