Juez ordenan arresto expresidentes de Haití Michel Martelly y J. Privert

Actualidad 08 de enero de 2024 Mila Matos Mila Matos
haitianos-696x381

Un juez haitiano emitió varias órdenes de arresto contra expresidentes y altos funcionarios de Haití por cargos de corrupción, complicidad y tráfico de influencias, vinculado a la apropiación indebida de bienes públicos, así como por actos de usurpación de cargos relacionados con la violación de la Constitución de ese país.

Entre las personalidades objeto de estos mandatos se encuentran los expresidentes Joseph Michel Martelly (2011-2016) y Jocelerme Privert (2016-2017).

Además, al exparlamentario Willot Joseph, conforme con una publicación de La Radio Télé Métronome en su cuenta de X.

Dice que el magistrado emitió la orden luego de que se cumpliera la fecha límite para que estas personas acudieran a la justicia, la cual era el pasado cinco de enero de este 2024. El juez dio a conocer su orden ese mismo viernes.

En el marco del caso, se han entrevistado a varios funcionarios, entre ellos los exministros de Obras Públicas, Nader Joiséus y Wilson Édouard y el exsenador Francisco de La Cruz.

Según un informe del Grupo de Expertos de la ONU al expresidente de Haití Michel Martelly y los exlegisladores Youri Latortue y Prophane Victor como financieros y promotores de las bandas armadas que aterrorizan a Haití.

El informe publicado en octubre del 2023 asegura que los políticos y las élites económicas que desean obtener votos o proteger sus bienes “suelen pagar a las bandas en especie o en metálico, una práctica que ha enriquecido progresivamente a las bandas y les ha dado más poder”.

La publicación indica que exmandatario haitiano financio varias bandas y le proporciono fondos para armas de fuego, esto con la finalidad de impedir manifestaciones.

“Martelly, quien llegó al poder tras una larga carrera como cantante, financió varias bandas, como Base 257, Village de Dieu, Ti Bois y Grand Ravine, proporcionándoles fondos o armas de fuego «para impedir manifestaciones contra el Gobierno en Pétion-Ville, en particular a partir de 2014», agrega la investigación”. dice el informe.

“Michel Martelly, quien gobernó entre 2011 y 2016, «utilizó a las bandas para extender su influencia en los barrios con el fin de hacer avanzar su agenda política, contribuyendo así a un legado de inseguridad cuyos efectos aún se dejan sentir», señala el informe del Grupo de Expertos, creado mediante una resolución de 2022 del Consejo de Seguridad de la ONU”.

Para este lunes nueve de enero están citados los ex primeros ministros haitianos Claude Joseph y Jacques Édouard Alexis, así como también el exdiputado Cholzer Chancy.

El pasado jueves venció el plazo fijado por el magistrado, Al Duniel Dimanche, para que los mencionados se presentarán ante el juzgado ya que el pasado domingo estas personalidades optaron por ignorar la invitación a comparecer ante los tribunales, marcando así un gesto de desafío ante la citación del juez.

El juez investiga el escándalo de corrupción dentro del Centro Nacional de Equipamiento (CNE).

Períodos de los expresidentes

Jocelerme Privert fue presidente interino de Haití desde el 14 de febrero de 2016 hasta el 7 de febrero de 2017, y Michel Martelly ocupó la presidencia de esa nación desde el 14 de mayo de 2011 al 7 de febrero de 2016.

Te puede interesar
Lo más visto