Más inmigrantes aplican por la ciudadanía de Estados Unidos en año electoral

Internacionales 08 de enero de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
GettyImages-160247359

Cada año electoral, principalmente si es elección presidencial, se registra un incremento de inmigrantes que aplican por la ciudadanía de Estados Unidos.

“Mucha gente está diciendo, yo no me siento cien por ciento seguro con una Green Card solamente“, explicó Nancy Flores, subdirectora de la Asociación Nacional para los Nuevos Americanos (NPNA). “Desde el 2015, cuando empieza la campaña de Trump, alrededor de cinco millones de personas se hicieron ciudadanos, así que hablamos de cinco millones de nuevos votantes”.

De hecho, en 2022 se registró un récord de ciudadanos naturalizados cuando 967,500 lograron la ciudadanía estadounidense, eso significó un 20% de incremento con respecto al 2021.

Todavía no se reportan los datos finales del año fiscal 2023 sobre la naturalización, pero es posible que haya un nuevo récord.

Desde el 2023, el expresidente Trump y otros republicanos aspirantes a la Presidencia, como Ron DeSantis y Nikki Haley, han externado posturas extremas contra inmigrantes, lo que ha vuelto a causar temor por más restricciones y deportaciones masivas.

Nancy Flores explica en el podcast “El Diario Sin Límites” los retos en el proceso de naturalización y por qué es importante que un inmigrante aplice por la ciudadanía de EE.UU., si es que ya califica para ello.

Te puede interesar
Lo más visto