España impondrá uso de la mascarilla en centros sanitarios por oleada de gripe

Salud 08 de enero de 2024 Celia Santana Celia Santana
bf9fffe9-5917-4f90-8b65-c1d12404c0c5_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

El Gobierno español impondrá el próximo miércoles el uso obligatorio de la mascarilla en centros sanitarios en todo el país ante la oleada de casos de gripe detectado en todo el país, y después de que los ingresos hospitalarios por esta enfermedad se hayan incrementado un 60 % en una semana.

El objetivo del Ministerio de Sanidad español es igualar la protección frente a los virus respiratorios de todos los ciudadanos y amparar jurídicamente a las regiones que ya la han implantado, ya que hasta ahora solo seis regiones españolas lo habían hecho: Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Murcia y, desde mañana, Canarias y Asturias. 

 Mientras, el resto aboga por un uso recomendado y así lo hicieron saber este lunes a las autoridades sanitarias españolas. Sin embargo la intención del Ministerio español de Sanidad es unificar la protección de los ciudadanos independientemente de la comunidad en la que vivan, además de dar un soporte jurídico a las comunidades que sí que han optado por hacerla obligatoria en centros de salud y hospitales.

Esta fórmula ya se utilizó durante la pandemia de covid-19 para imponer restricciones como limitaciones horarias de la hostelería, cerrar el ocio nocturno o prohibir fumar en la calle una vez las comunidades recuperaron sus competencias al acabar el estado de alarma.

Aunque durante la pandemia el Gobierno español recurrió a decretos leyes para regular el uso de las mascarillas, la decisión de implantar o no su uso obligatorio es responsabilidad de las comunidades autónomas. El uso obligatorio de la mascarilla en centros sanitarios está avalado por las sociedades de Medicina de Familia, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que incluso plantean extender la obligatoriedad al transporte público y espacios sin la adecuada ventilación.

Según los últimos datos del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA) del Instituto de Salud Carlos III, los ingresos hospitalarios por gripe se incrementaron un 60 % en una semana en España, hasta los 9,5 casos por 100.000 habitantes, 3,6 puntos más que la semana previa y subiendo desde finales de octubre. La tasa global de infección respiratoria aguda en Atención Primaria en la última semana de diciembre es de 952,9 casos por cien mil, muy por encima de los 533,4 registrados a primeros de ese mes. 

Te puede interesar
Lo más visto