Dos muertos por hipotermia en Polonia y mil coches bloqueados pornieve en Francia

Internacionales 09 de enero de 2024 Mila Matos Mila Matos
f.elconfidencial.com_original_b18_ded_80e_b18ded80ec0f57edcc72c622cb12c616

Dos personas han muerto por hipotermia debido a las gélidas temperaturas en Polonia, un intenso frío que atraviesa buena parte de Europa y que en Francia ha dejado mil coches bloqueados esta noche a las afueras de París por una gran nevada que no había sido anticipada por los servicios meteorológicos.

Polonia atraviesa la peor ola de frío de los últimos años, con temperaturas de hasta 27 grados bajo cero en algunas zonas del este del país y nevadas de más de 5 centímetros en una sola noche, que han dejado, además de los fallecidos, cortes en diversas vías de comunicación.

En numerosas ciudades se han habilitado refugios para indigentes en parroquias y centros públicos y algunos municipios han hecho un llamamiento a los ciudadanos que puedan acoger a personas sin hogar durante unos días.

También han aumentado los accidentes de tráfico por la formación de placas de hielo en las carreteras e incluso algunas líneas de ferrocarril, como la que une Varsovia con Gdansk (norte) han sufrido retrasos o interrupciones por averías causadas por el frío.

Alerta activa
Hay una alerta activa en todo el país que se extenderá durante varios días, ya que se espera que la situación continúe siendo parecida durante esta semana y la próxima debido al paso de un temporal de viento ártico.

En zonas como los montes Bieszczady (este), los vientos alcanzan los 70 kilómetros por hora y la temperatura más cálida es de tan solo 12 grados bajo cero.

Ucrania registra asimismo temperaturas muy bajas. En la región montañosa de los Cárpatos, en el oeste del país, los termómetros alcanzaron este lunes los 23 grados negativos. El pronóstico de temperatura media en el país este martes es de -15 grados.

La empresa eléctrica nacional ucraniana ha advertido de que el consumo está experimentando un pico esta semana debido al frío, y ha pedido a los usuarios que minimicen el uso de corriente eléctrica para que el país no tenga problemas de suministro.

Desde el comienzo de la invasión rusa en febrero de 2022, Ucrania ha visto mermada su capacidad de producción eléctrica debido a los ataques enemigos contra sus infraestructuras.

Las condiciones climáticas extremas, además, han dejado estos días sin luz a más de mil pueblos en nueve regiones del país, según la empresa eléctrica.

Puedes leer: Alerta en Nueva York por tormenta invernal con fuertes lluvias y potenciales inundaciones

Europa ha pasado de trombas de agua
A las pocas semanas del inicio del invierno boreal, Europa ha pasado de trombas de agua que la semana pasada dejaron inundaciones en el noreste y norte europeo a nieve y frío, con numerosos problemas, sobre todo para la circulación de vehículos.

En Francia, el ministro de Transportes, Clément Beaune, explicó en declaraciones a la emisora RMC que por la noche unos 1.000 vehículos quedaron bloqueados en la autopista A13, sobre todo a su salida de París, aunque el número había quedado reducido a unos 400 cuando habló después de las 6.00 GMT.

La A13 estaba cerrada en un tramo de 10 kilómetros y la misma medida se tomó en la autopista A12, que va de París en dirección de Bretaña.

Beaune relacionó esa situación con el hecho de que al comienzo de la noche se produjo “un episodio de nieve que no esperaba Météo France”, que esta mañana ha tenido que corregir sus previsiones y que ha activado la alerta naranja por nieve y hielo en cuatro departamentos de Normandía y en otros dos en la región de París.

Con carácter preventivo se han anulado los transportes escolares en cuatro departamentos.

Otras localidades
El hecho es que, sobre todo al sur de Ile de France y en Normandía, cayeron por la noche varios centímetros de nieve que provocaron algunas situaciones de caos en la circulación.

También el Reino Unido sufre este martes bajas temperaturas, con mínimas bajo cero durante la noche en la mayoría del país, si bien la atención se la siguen llevando las alertas por inundación que todavía persisten tras las copiosas lluvias de la semana pasada.

A media mañana, la Agencia Medioambiental mantenía activas un total de 116 alertas por inundación, principalmente en el sur del país.

Portugal, por su parte, registra un aumento de las precipitaciones y de las temperaturas mínimas este martes y posiblemente el miércoles por una masa de aire marítimo, y prevé una bajada de los termómetros a partir del jueves, cuando se podrían alcanzar los 8 grados bajo cero en algunos puntos con la llegada de una masa de aire polar procedente de Escandinavia.

Según el pronóstico del Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera, dicha masa de aire polar “invadirá gradualmente” el norte de la Península Ibérica y posteriormente el sur, y “probablemente” obligará a activar las alertas por frío en varias regiones lusas ante el riesgo de heladas.

Las temperaturas en Alemania alcanzan en algunos lugares hasta menos 15 grados y en casi todo el país hay temperaturas bajo cero, con excepción de parte de Renania y de la costa y los metereólogos esperan nevadas la próxima semana.

En Países Bajos, los aficionados neerlandeses al patinaje disputarán esta noche la primera maratón sobre hielo natural de la temporada, después de que las bajas temperaturas facilitaran la congelación de algunos canales y lagos en varios puntos del país.

En España, cinco regiones -Aragón, Baleares, Navarra, País Vasco y Cataluña- han activado este martes el aviso por frío intenso, con especial incidencia en la provincia de Lleida, donde los termómetros han bajado hasta los 10 grados bajo cero, informa la Agencia Estatal de Meteorología.

EFE

Te puede interesar
Lo más visto