Carolina encabeza por segundo año ranking de alcaldes de capitales mejor valorados del continente

Actualidad 09 de enero de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
54-55

Por segundo año consecutivo Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional, encabezó con un 73 por ciento de aprobación y con la más baja tasa de rechazo (10 %), en el ranking publicado por la firma encuestadora Sondeos a imagen actual de valoración positiva y rechazo de los alcaldes de las capitales de los países del continente.

“Sondeos elaboró las tablas (de valoración positiva y negativa) con base en los datos de encuestas nacionales de hasta unas ocho consultoras por cada país. Se trata de firmas de diferente origen, trayectoria y tamaño”, según señala la firma.

Este estudio, que incluyó a 19 países y la isla de Puerto Rico, mide desde el posicionamiento actual de los alcaldes hasta un balance desde el mismo momento de su elección. En el caso de la alcaldesa Mejía, la valoración positiva se mantiene prácticamente intacta en comparación a los resultados del año pasado, aunque no es el denominador común debido a que otros alcaldes han visto descender su valoración.

El ranking es una mirada o perspectiva de la valoración que tienen los munícipes de capitales del continente y la opinión pública de cada país acerca de sus alcaldes y alcaldesas, así se desprende de este segundo “Ranking Político” 2023-2024, elaborado por SONDEOS en alianza con otras importantes firmas encuestadoras internacionales, donde se evalúa a 19 autoridades de igual número de países.

Las mediciones de este ranking político se efectúan a través de la “Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública” que realiza periódicamente la firma encuestadora SONDEOS y, sus resultados, cuentan con el respaldo de las alianzas internacionales y alcance global de destacadas firmas locales que le permiten el acceso a estos mercados.

En el podio acompañan a la alcaldesa de la capital dominicana Miguel Romero Lugo, alcalde de San Juan, Puerto Rico; Carolina Cosse, intendenta (alcaldesa) de Montevideo, Uruguay; Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, Colombia; Jorge Macri, jefe de Gobierno (alcalde) de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina y Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

A continuación, presentamos los resultados de la valoración positiva y tasa de rechazo respectivamente:

 Carolina Mejía (Santo Domingo, República Dominicana) +73% y −10 %
 Miguel Romero Lugo (San Juan, Puerto Rico) +59% y −19%
 Carolina Cosse (Montevideo, Uruguay) +54% y −13%
 Carlos Fernando Galán (Bogotá, Colombia) 56% y −13%
 Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires, Argentina) +53% y −40%
 Martí Batres (Ciudad de México) +50% y −27%
 Johnny Araya (San José, Costa Rica) +45% y −26%
 Mario Durán (San Salvador, El Salvador) +45% y −24%
 Ibaneis Rocha Barros Junior (Brasilia, Brasil) +44% y −27%
 Óscar Nenecho Rodríguez (Asunción, Paraguay) +44% y −24%
 Irací Hassler (Santiago, Chile) +40% y −36%
 Ricardo Quiñónez (Ciudad Guatemala, Guatemala) +39% y −29%
 Carmen Meléndez (Caracas, Venezuela) +38% y −31%
 Pabel Muñoz (Quito, Ecuador) +35% y −27%
 José Luis Fábrega (Ciudad Panamá, Panamá) +31% y −28%
 Iván Arias (La Paz, Bolivia) +30% y −29%
 Jorge Aldana (Tegucigalpa, Honduras) +29% y −34%
 Reyna Rueda (Managua, Nicaragua) +26% y −34%
 Rafael López Aliaga (Lima, Perú) +26% y −59%


 

Te puede interesar
Lo más visto