RD y Haití reanudan conversaciones sobre diferendo por canal en río Dajabón/Masacre

Actualidad 11 de enero de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
Screenshot_20240111-111755

Santo Domingo.- El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que República Dominicana y Haití reanudaron las conversaciones sobre el diferendo relacionado con la construcción del canal de Pittobert y el uso de los recursos hídricos del río Dajabón/Masacre.  

Según el comunicado emitido tras esta reunión, el encuentro se realizó los días 9 y 10 de enero del corriente en Washington, D.C., en la sede la Organización de los Estados Americanos (OEA), y allí participaron ambas delegaciones, encabezadas por los ministros de Relaciones Exteriores de los dos países, Roberto Álvarez y Jean Victor Généus, respectivamente. 

El documento resalta que ambas partes compartieron sus puntos de vista sobre el tema y exploraron diversas opciones para llegar a una solución justa, equitativa y razonable, de acuerdo con lo estipulado en el Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje del 20 de febrero de 1929 y el derecho internacional que rige la materia.

El comunicado además detalla que los dos países acordaron la necesidad de llevar a cabo un estudio técnico con el apoyo de una organización internacional calificada, seleccionada de común acuerdo, para determinar la realidad hidrológica, ambiental y social de la cuenca del río Dajabón/Masacre, tanto en el lado oriental dominicano como en el lado occidental haitiano.

Agrega que las discusiones que se realizaron de manera constructiva y también giraron en torno a otros temas de la agenda binacional, como la migración, el comercio y la seguridad transfronteriza. 

Al término del encuentro, ambas partes dispusieron continuar la conversación en una próxima oportunidad.

Te puede interesar
Lo más visto