Alimentos ricos en proteína para incluir en tu dieta

Salud 12 de enero de 2024 Kiry Jiménez Kiry Jiménez
Proteinas-2

Las proteínas constituyen uno de los componentes esenciales de la dieta. Están formadas por aminoácidos, que funcionan como "ladrillos" que nuestro cuerpo emplea para producir nuevas proteínas y otras moléculas que necesitamos para subsistir. Es decir que su principal función no es energética sino estructural. La ingesta diaria recomendada de proteínas ronda 0,8 g por kilo de peso al día en adultos. En niños aumenta a 1,2 gramos por kilo de peso cada 14 horas, y en deportistas puede llegar hasta 2 kilogramos.

Ricos en proteínas

A la hora de valorar el contenido en proteínas de un alimento, debemos tener en cuenta que no es importante únicamente la cantidad, si no también la calidad. Podemos encontrar proteínas de alto valor biológico y de bajo valor biológico. Las proteínas de alto valor biológico son aquellas que contienen todos los aminoácidos (“ladrillos”) que nuestro organismo no es capaz de generar por sí mismo. Este tipo de proteínas son las que, en general, vamos a absorber con mayor facilidad.

Queso parmesano

Las proteínas constituyen uno de los componentes esenciales de la dieta. Están formadas por aminoácidos, que funcionan como "ladrillos" que nuestro cuerpo emplea para producir nuevas proteínas y otras moléculas que necesitamos para subsistir. Es decir que su principal función no es energética sino estructural. La ingesta diaria recomendada de proteínas ronda 0,8 g por kilo de peso al día en adultos. En niños aumenta a 1,2 gramos por kilo de peso cada 14 horas, y en deportistas puede llegar hasta 2 kilogramos. De los lácteos, el queso parmesano es el que más proteínas contiene, siendo estas además de alto valor biológico.

La clara del huevo

Las proteínas del huevo se encuentran fundamentalmente en la clara en una cantidad que ronda los 6 gramos por unidad. El perfil proteico del huevo lo hace un alimento muy bueno.

Cacahuetes y pistachos

En cuanto a los frutos secos, el cacahuete es el más rico en proteínas, con 24 g por cada 100. Le sigue el pistacho, con 19 gramos, aunque las proteínas de estos frutos secos no son de alto valor biológico, si en el mismo día comemos otros alimentos como legumbres o cereales integrales, obtendremos todos los aminoácidos esenciales.

De los pescados, el bacalao

En general, el pescado tiene un contenido proteico del 18 al 20%. Uno de los más ricos en proteínas es el bacalao, con 21 gramos por cada 100, aportando estás la totalidad de los aminoácidos esenciales.

Soja rica en proteínas

La soja es una legumbre particularmente nutritiva ya que contiene un elevado porcentaje de proteínas: casi 37 g de proteínas por cada 100 g de soja. Es decir, contiene el doble de proteínas que la carne y 4 veces las proteínas de la leche. Además, estas proteínas se consideran completas y, por lo tanto, de alto valor biológico.

Los langostinos

Si nos centramos en los mariscos, se llevan la palma los langostinos, con 23 gramos de proteína por cada 100 cuando se cocinan al vapor. En el caso de los langostinos no obtenemos una fuente de proteína completa a través de su consumo, pero si lo combinamos con arroz, por ejemplo, estaremos consiguiendo todos los aminoácidos esenciales.

El que más proteínas tiene

La cantidad de proteínas que aporta la gelatina es de 84 gramos por cada 100. Al igual que pasa con otros alimentos, es necesario complementar la gelatina con otras fuentes de proteína como las semillas o las legumbres, para conseguir todos los aminoácidos esenciales.

Las proteínas son indispensables para nuestro organismo. Pero ¿sabes exactamente para lo que sirven y dónde encontrarlas? ¡Haz la prueba!

No todo son las proteínas

A pesar de que, como hemos visto, las proteínas tienen una función muy importante en nuestro cuerpo, no debemos olvidar que en los alimentos hay presentes otros nutrientes como los hidratos de carbono y las grasas o micronutrientes como las vitaminas.

A la hora de planificar nuestra alimentación debemos buscar que esta sea variada para cubrir todas nuestras necesidades de manera equilibrada. De nada nos vale cubrir perfectamente nuestra demanda de proteínas si, por ejemplo, estamos descuidando la fibra o las vitaminas y viceversa.

Por eso mismo, es importante recordar que, el hecho de que un procesado esté suplementado en proteínas, no lo hace automáticamente saludable.

Recuerda que la alimentación debe valorarse de manera global y no atendiendo a nutrientes concretos.

Muy interesante

Te puede interesar
Lo más visto