Ministerio de Trabajo emplaza a Falconbridge Dominicana para que pague el doble sueldo

Actualidad 12 de enero de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
IMG-20240112-WA0007

El Ministerio de Trabajo dio un plazo de dos días a la compañía Falconbridge Dominicana, para que pague el sueldo 13 a sus empleados, o de lo contrario serán sometidos a la justicia por violación del Código Laboral.

La información la dio a conocer el ministro de trabajo Luis Miguel de Camps junto a Pepe Abreu, representante sindical y una comisión de los trabajadores afectados. “En un plazo improrrogable de dos días francos para que haga el pago del salario 13 a los trabajadores. En caso de no hacer efectivo el pago, el Ministerio de Trabajo realizará todas las acciones legales que sean necesarias” expresó el ministro.

También se completará la inscripción del acta de infracción para interponer acción penal-laborar “para que el derecho de los trabajadores sea respetado” agregó De Camps.

“Estamos hablando que de la empresa matriz están afectados 1050 trabajadores, pero también hay otras empresas contratistas que son alrededor de 800 trabajadores” aseguró Valentin Herrera director de la Dirección de Trabajo.

El Ministerio de Trabajo ha estado interviniendo trabajadores de Falconbridge Dominicana desde el 20 de diciembre del 2023 en procura del cumplimiento del pago del salario de navidad de los trabajadores. Esta gestión se ha venido realizando a través de la Inspección de Trabajo y de la Dirección de Mediación y Arbitraje.

El pasado 22 de diciembre, tras comprobar la falta de pago del salario de Navidad, la Inspección de Trabajo conminó a la empresa a efectuar dicho pago. Adicionalmente, se emitió otro acto de emplazamiento exigiendo el pago de salarios correspondientes a las quincenas vencidas a un grupo de trabajadores.

Paralelamente, este Ministerio realizó, a través de la Dirección de Mediación y Arbitraje, más de 10 reuniones con representantes de los trabajadores y de la empresa en un esfuerzo por alcanzar una solución consensuada.

Luego de estas reuniones y los plazos otorgados por el sindicato de trabajadores y esta institución, la empresa no ha presentado soluciones concretas. Por ello, el Ministerio de Trabajo emplaza a Falconbridge Dominicana a que, en un plazo improrrogable de una semana calendario, realicé el pago del salario de Navidad del año 2023 a todos los trabajadores y los demás salarios pendientes a una parte de los trabajadores.

En adición se procederá a levantar las actas de infracción correspondientes a los fines de poner en movimiento la acción penal laboral a través del Ministerio Público.

Te puede interesar
Lo más visto