Minerd presenta el Servicio Permanente de Alfabetización (SEPA)

Educación 12 de enero de 2024 Mila Matos Mila Matos
809

En el marco del Día Nacional de la Alfabetización el Ministerio de Educación (Minerd) presentó este viernes el Servicio Permanente de Alfabetización (SEPA), con el cual busca potenciar la oferta educativa de Alfabetización.

Asimismo, además, dar continuidad a los avances del Plan Quisqueya Aprende Contigo, y la colaboración de organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, de la sociedad civil y de entidades de educación superior.

El acto de puesta en marcha del servicio estuvo encabezado por el ministro de Educación, Ángel Hernández, con la presencia, además, de la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker; la representante de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en República Dominicana, Catalina Andújar, y el director general de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, Santiago Peña.

Ángel Hernández, explicó que en este año 2024, el objetivo es mejorar la oferta de alfabetización en las #Escuelas Básicas de adultos, implementando este nuevo Sepa Minerd, apoyado en las organizaciones gubernamentales y de la sociedad dominicana

 En este sentido se espera impactar unos 32 mil jóvenes y adultos analfabetas, para lo cual serán formados más de 3,200 núcleos de aprendizaje en los municipios gestionados por las regionales y distritos educativos del país, especialmente, en comunidades con tasas elevadas de analfabetismo.

El Decreto 341-23 transfiere al Minerd la gestión del Plan Quisqueya Aprende Contigo el cual consiguió bajar la tasa de analfabetismo de la población de 15 años o más de un 9.8% en 2012 a un 5.4% en el 2019.  Sin embargo, tuvo un ligero repunte tras la pandemia del Covid-19 situándose en un 6.4% en el 2022.

El SEPA fue creado por la Orden Departamental No. 01-2024 y es ejecutado por la Dirección General de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, del Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Minerd. 

La iniciativa fomenta, además, la continuidad educativa de los alfabetizados, propiciando la adquisición de nuevas competencias fundamentales y laborales para su desarrollo personal y profesional.

El evento de presentación del SEPA fue realizado en la explanada frontal del Minerd y contó con la participación artística de estudiantes de los centros educativos en Artes, Estados Unidos de América y del Mauricio Báez.

Te puede interesar
Lo más visto