MOPC ejecutó el 97 % de su presupuesto en 2023; la inversión en obras fue de RD$42,000 MM

Actualidad 14 de enero de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
Screenshot_20240114-112426

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, destacó que en el 2023 esa institución construyó obras por un monto superior a 42 mil millones de pesos dentro de una ejecución del presupuesto de 97 por ciento.

Explicó que Obras Públicas en su presupuesto nacional contó con unos 32 mil millones de pesos, más 6 mil millones provenientes del Fideicomiso RD-Vial, y 2,300 millones financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo(BID).

El funcionario dijo que la inversión se tradujo en la conclusión de 310 obras que fueron entregadas y que abarcan la casi totalidad de la geografía nacional. “Hemos concluido e inaugurado proyectos en las 31 provincias y en el Distrito Nacional y, aún estamos ejecutando trabajos importantes”.

Asimismo, dijo que se han invertido una gran parte del presupuesto del año pasado en mantenimiento de obras, política que ha sido prioritaria en la actual gestión.

Añadió que en materia de rehabilitación de vías y colocación de asfalto en tres años de gobierno del presidente Luis Abinader, suman 22 millones de metros cuadrados, lo que implica haber cubierto gran parte de la geografía nacional.

“Los proyectos de trabajo en estos tres años han sido pensados con una planificación de desarrollo y de impacto, cónsono con la estrategia del gobierno, y entre estos polos de desarrollo podemos citar que se ha priorizado está Pedernales, y el circuito Sur, desde la 6 de noviembre, donde hemos trabajado con la infraestructura vial, que sea sostenible esta inversión”, dijo.

Explicó que en Pedernales se recibió el primer crucero a principios de año que, aunque llegaron por mar, pero sus pasajeros fueron trasladados por tierra.

“Para facilitar ese traslado construimos una carretera que va desde el muelle de Cabo Rojo hasta el cruce de Pedernales, y estamos interviniendo desde ese cruce de Pedernales-Enriquillo la conclusión y terminación de la carretera Barahona-Enriquillo, un tramo de 22 kilómetros”.

En otro orden Ascención dijo que el presidente Abinader ha destinado fondos de los recursos del nuevo acuerdo sobre los aeropuertos para la construcción de un puente paralelo al Francisco J. Peynado, “ya con diseño y con un tema legal que estamos mirando que si la solución es positiva en pocas semanas estaríamos hablando de iniciar los trabajos de este”.

Anunció para la próxima semana subir al portal lo referente al puente que sustituirá al Flotante que une Santo Domingo Este con el Distrito Nacional y sirve de gran desahogo al tránsito vehicular, en especial en las llamadas “horas pico”.

“Es una licitación internacional, porque en el país las empresas locales no tienen la tecnología para el tipo de diseño que hemos hecho y estamos exigiendo experiencia, el nuevo puente flotante será levadizo de modo automático”, dijo.

Te puede interesar
Lo más visto