Se eleva a 35 los muertos por derrumbes en departamento colombiano de Chocó

Internacionales 15 de enero de 2024 Mila Matos Mila Matos
kkkk

El número de muertos por los derrumbes ocurridos el viernes en una carretera cerca de la localidad de El Carmen de Atrato, en el departamento colombiano del Chocó (oeste), ascendió a 35, confirmó este lunes el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

“A la fecha la entidad ha recibido 35 víctimas fatales. De los 35 fallecidos han sido identificados fehacientemente 33, y 23 han sido entregados a sus familiares”, detalló el organismo en un comunicado, en el que aseguró que “continúa en el trabajo técnico-científico para el proceso de identificación y entrega de las demás víctimas”.

El derrumbe se produjo el viernes por la tarde y sepultó a varios vehículos que estaban detenidos al parecer por un alud que bloqueó previamente la carretera entre Medellín y Quibdó, la capital del Chocó, y una casa donde se resguardaban de la lluvia medio centenar de personas.

La emergencia ha dejado además unos 20 heridos, la mayoría de los cuales están siendo atendidos en el hospital de Carmen del Atrato, el más cercano a la zona y otros fueron trasladados a Medellín.

Las autoridades siguen buscando a cerca de una decena de personas más que están desaparecidas.

Ante lo ocurrido, el presidente colombiano, Gustavo Petro, declaró el domingo el estado de desastre natural, un decreto que le permitirá al Gobierno “trasladar recursos de unas partidas presupuestarias a otras” para atender esta emergencia.

Petro sobrevoló el domingo la zona y dio unas breves declaraciones donde aseguró que va a trasladar 500.000 millones de pesos (casi 128 millones de dólares) de la Agencia Nacional de Infraestructuras (ANI) a la entidad que se encarga de las carreteras, el Instituto Nacional de Vías (Invías).

Esto servirá para “que se pueda acometer no solamente el final de la obra sino lo que no se hizo al principio de la obra que es un trabajo de aseguramiento de taludes que permita la seguridad de la vía”, precisó.

El mandatario hizo énfasis en la desidia que ha habido con esta carretera.

Sin embargo, la carretera aún está por acabar y son numerosos los retrasos que se han producido en los últimos años para terminarla debido a que el Chocó es el departamento más pobre del país y las prioridades nunca han estado en invertir en esta zona, como destacó el presidente.

EFE

Te puede interesar
Lo más visto