Cuida tu piel, 5 consejos de las dermatólogas

Moda y Belleza 18 de enero de 2024 Kiry Jiménez Kiry Jiménez
cuidarlapiel-tras-el-verano-fps-r-900x480

¿Acaso no parece que todas las dermatólogas tienen una piel impecable? Nos lo recuerdan cada vez que visitamos su consultorio, deseando poder echar un vistazo dentro de su botiquín para descubrir sus secretos. Para satisfacer tu curiosidad (y la nuestra), le pedimos a tres dermatólogas negras certificadas que compartieran su régimen diario de cuidado de la piel para conseguir un cutis suave, flexible y con un tono uniforme. Las rutinas varían desde lo minimalista a lo supercomplejo. Además, las dermatólogas dan algunos consejos para ayudarte a conseguir ese codiciado brillo rico en melanina que buscas.

1. Usa protección solar los 365 días del año

Cada una de estas dermatólogas te dirá que no sale de casa sin un protector solar de amplio espectro con FPS 30 o superior, que puede ayudar a proteger tu melanina de los dañinos rayos UV. ¿El resultado? Un tono de piel más uniforme y un aspecto más joven. "Aunque no salgas de casa durante el día, tienes que ponerte protector solar, y necesitas volver a aplicarlo... porque reaccionamos a la iluminación interior y exterior, [así como] a la luz azul del teléfono [y] de la computadora", dice la Dra. Jeanine Downie, de Image Dermatology en Montclair, Nueva Jersey.

2. Adapta tu rutina de cuidado de la piel a tus necesidades específicas

"Me gusta seleccionar los ingredientes de forma intencionada para asegurarme de que el producto dará los resultados que busco", dice la Dra. Jeaneen Chappell, del Chappell Dermatology & Aesthetic Center, en Dallas. Esto significa no dejarse llevar por el bombo publicitario cuando se lanzan nuevos productos y no dejarse engañar por los envases bonitos. Para su piel mixta con acné y rosácea, Chappell confía en los antioxidantes tópicos y en los productos para combatir la hiperpigmentación, como la vitamina C y la niacinamida: "Estos [también] son excelentes para reducir el daño de los radicales libres del sol", dice ella. "Me gusta pensar en ellos como potenciadores de la protección solar".

3. Elige ingredientes de eficacia demostrada que cumplan su función

Downie se inclina por ingredientes potentes, como la vitamina C, los péptidos, el retinol (mejor aplicado por la noche) y los factores de crecimiento, que pueden ayudar a aumentar la elasticidad de la piel, reparar la piel dañada y reducir la aparición de líneas finas y arrugas. La Dra. Moneé Thomas, de Glow Dermatology en Houston, recomienda el ácido hialurónico por sus beneficios antienvejecimiento, hidratantes y de relleno de la piel, y su retinoide recetado para una óptima renovación celular de la piel: "Evita que mi piel se vea opaca, mantiene los poros pequeños, [reduce] la producción de grasa y previene activamente las líneas de expresión y las arrugas", afirma. Sin embargo, los productos con altos porcentajes de ingredientes activos deben utilizarse con precaución para evitar posibles irritaciones. Esto es especialmente importante a medida que nuestra piel se vuelve más sensible con la edad. "La piel de cada persona es diferente; lo que funciona para una persona puede no funcionar para ti", dice Thomas, quien sugiere consultar con tu dermatólogo para determinar el mejor plan de tratamiento para ti.

4. Sé amable con tu melanina

Para las tres dermatólogas son imprescindibles los limpiadores ligeros que no obstruyen los poros y sin parabenos, sulfatos ni otros ingredientes agresivos, así como las cremas e hidratantes reparadoras y protectoras. Si tu problema es la hiperpigmentación, di no a las cremas blanqueadoras e identifica la causa principal. "Muchas veces, las pacientes se enfocan en las manchas oscuras sin abordar adecuadamente la causa de la mancha, como el acné inflamatorio", dice Chappell. "En este [caso], recomendaría cambiar el enfoque hacia el control del acné en lugar de concentrarse en las manchas oscuras". Cuando se trata de exfoliar, la clave es la moderación. "Una vez a la semana, más o menos, en verano, utilizo el Obagi Professional-C Microdermabrasion Polish + Mask con un 30% de vitamina C para exfoliar", dice Downie. "Lo froto durante tres o cuatro minutos, dejo que actúe unos tres minutos y lo enjuago bien antes de los 10 minutos, porque tengo eczema".

5. Aprovecha los beneficios de los sueros y las cremas para el contorno de ojos

Una crema hidratante por sí sola puede proporcionar beneficios sorprendentes. Sin embargo, la aplicación de un suero —un tratamiento altamente concentrado (en inglés) diseñado para penetrar en la piel— debajo las cremas hidratantes de la mañana y de la noche, puede tratar problemas específicos. Por eso la mayoría de las dermatólogas han incorporado algún tipo de suero a su rutina, ya sea un suero con niacinamida que trata las manchas oscuras, o uno con factor de crecimiento que rejuvenece la piel. Nuevamente, usa con precaución los productos que contienen altos niveles de ingredientes activos. Además, podrías considerar invertir en una buena crema para el contorno de ojos, un paso esencial en el régimen de cada dermatóloga. Busca cremas para ojos ricas en péptidos (para las líneas de expresión y las arrugas), cafeína (para las bolsas), vitamina C y niacinamida (para la luminosidad) y ácido hialurónico (para la hidratación).

AARP

Te puede interesar
Lo más visto