Representante del Gobierno EE. UU. vista el Centro Nacional de Ciberseguridad; valora cooperación con embajada en RD

Actualidad 19 de enero de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
Screenshot_20240119-084350

Santo Domingo.- La consejera para Asuntos Comerciales de la Región del Caribe en el Departamento de Comercio de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo, Jennifer Kane-Zabolotskaya, realizó un recorrido por el Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS), en el que valoró las acciones de ese organismo, así como exploró nuevas vías de cooperación con el Gobierno de su país. 

La diplomática fue recibida por el viceministro de Agenda Digital, José David Montilla, así como por los directores del CNCS, Juan Gabriel Gautreaux, Carlos Leonardo y Omar de los Santos, quienes le explicaron sobre las funciones y servicios que ofrece el centro, para garantizar la protección de las infraestructuras tecnológicas del Estado dominicano, como parte de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad de la Agenda Digital de República Dominicana. 

Durante su visita, Kane-Zabolotskaya brindó valiosos conocimientos y perspectivas en torno al estado actual de la ciberseguridad en la región, al abordar sobre las áreas potenciales de colaboración y asociación entre la embajada norteamericana y el Centro Nacional de Ciberseguridad, para seguir reforzando el ciberespacio dominicano. 

En el encuentro, el director ejecutivo del CNCS, Juan Gabriel Gautreaux, resaltó el amplio conocimiento y experiencia de Kane-Zabolotskaya en el campo comercial de la Embajada de los Estados Unidos y su entusiasmo por fomentar asociaciones que promuevan iniciativas de ciberseguridad para el desarrollo de la región. 

"Esta visita ha sido importante para que el Centro Nacional de Ciberseguridad continúe fortaleciendo su relación con la Embajada de los Estados Unidos y para explorar nuevas vías de cooperación, para abordar los desafíos de la ciberseguridad en el país y la región del Caribe”, expresó. 

Gautreaux manifestó que la presencia de Kane-Zabolotskaya sirvió como recordatorio de la importancia de la colaboración internacional para abordar las amenazas a la ciberseguridad.   

“El Centro Nacional de Ciberseguridad espera seguir colaborando con la embajada norteamericana en el país y otros socios internacionales, para avanzar en los esfuerzos de ciberseguridad en la región”, precisó. 

Participaron del encuentro también, el embajador para Asuntos Cibernéticos de República Dominicana, Claudio Peguero, quien explicó la importancia de la política internacional y la vinculación de la ciberseguridad en el derecho internacional en el ciberespacio y el uso responsable de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC); aspecto que el país vincula en su Estrategia Nacional de Ciberseguridad. 

Asimismo, el director del Centro de Cibercapacidades para Latinoamérica y el Caribe, César Moliné, quien resaltó los esfuerzos de la cooperación internacional y las alianzas público-privadas para generar una fuerza laboral capacitada para hacer frente a las amenazas cibernéticas.

Te puede interesar
Lo más visto